EMOLTV

Piden intervención del Gobierno para evitar violencia en campañas parlamentarias

El actual diputado por Talagante y Melipilla, Jaime Jiménez (DC), propuso al subsecretario del Interior, Jorge Correa, empadronar a todos los comandos electorales, de manera de que las personas que trabajan en las campañas estén debidamente identificadas.

25 de Octubre de 2001 | 18:52 | Agencias
SANTIAGO.- Ante la denuncia formulada por el candidato Jorge Saavedra (PPD), el actual diputado por Talagante y Melipilla, Jaime Jiménez (DC), acusó a éste de estar realizando un "montaje" para adquirir relevancia ante la opinión pública.

En este sentido, el legislador solicitó al Gobierno intervenir en la realización de las campañas electorales, para evitar la ocurrencia de hechos de violencia entre los partidarios de los distintos aspirantes al Congreso.

Jiménez aseveró que su contendor en esta zona (Saavedra) está realizando denuncias contra los brigadistas de su campaña sólo con el fin de "ganar algunos minutos en la televisión", ya que afirmó que es totalmente falso que sus adherentes hallan atacado a su comando y menos que anden armados con linchacos.

Al respecto, aseguró que fueron sus partidarios los que han sido atacados en varias ocasiones por los brigadistas del Partido Por la Democracia (PPD) en esas localidades, indicando que tiene como prueba una denuncia hecha ante Carabineros por las agresiones que sufrió uno de sus adherentes, identificado como Abraham Sein, el pasado 22 de octubre.

"Siempre he hecho campañas limpias, no creo en la violencia y ha sido mi actitud permanente", sostuvo, señalando que por eso solicitó al subsecretario del Interior, Jorge Correa, que se tomen medidas inmediatas, porque las campañas electorales ya partieron, pese a que la ley lo prohíbe.

En este sentido, Jiménez propuso empadronar a todos los comandos electorales y, como un gesto simbólico, entregó el registro de todas las personas que están participando en su campaña.

Junto a esto, el parlamentario aprovechó de denunciar otras supuestas irregularidades que han ocurrido en el marco de las campañas electorales, como la participación activa de funcionarios municipales y personas contratadas mediante los planes de empleo fiscal.

Según dijo, estas situaciones él las ha podido detectar en las comunas de Padre Hurtado, Peñaflor y San Pedro, las cuales tienen alcaldes de la Concertación y la Alianza por Chile.

Consultado al respecto, el ministro del Interior en ejercicio, Francisco Vidal, recordó que "el Gobierno y la ley establecen la prohibición del despliegue de candidaturas brigadistas hasta 30 días antes de la elección".

Sin embargo, al reconocer que esta norma posee vacíos que hacen inaplicable su aplicación instó a "todos los candidatos (comprendan) a que el legitimo derecho de hacer sus planteamientos no pase necesariamente por la agresión a otros".

"Lo que le interesa al Gobierno es que en la campaña parlamentaria se contrasten ideas, no garrotazos", agregó que si es efectivo la ocurrencia de tales enfrentamientos entre partidarios de distintos aspirantes al Congreso, debe cursarse la demanda correspondiente ante los tribunales.

En cuanto a la supuesta participación de funcionarios municipales como participantes de algunas campañas, indicó que "les recuerdo que los municipios son entidades autónomas constitucionalmente".

Por otra parte, sostuvo que respecto de la posibilidad que las personas contratadas mediante los programas de empleo fiscales estén realizando actividades de respaldo a algunos candidatos, es necesario que el legislador precise en qué comunas estaría sucediendo esa situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?