SANTIAGO.- Dentro de las reformas constitucionales, la Unión Demócrata Independiente (UDI) propondrá que se restituya la pena de muerte para los casos como el ocurrido en Alto Hospicio, anunció hoy el presidente de la colectividad, diputado Pablo Longueira.
"Este fin de semana vamos a entregar el texto que estamos redactando con el propósito de que dentro de la discusión de las reformas constitucionales" se analice la restitución de la pena capital, manifestó Longueira.
El dirigente opositor explicó que dicho trámite se debe efectuar a través de una enmienda a la Carta Fundamental, debido a que la derogación de la pena muerte se enmarca en la adhesión de Chile al Pacto de San José de Costa Rica.
Longueira añadió que espera que exista consenso en el Congreso para que esta iniciativa sea aprobada.
En este sentido, para Renovación Nacional (RN) no es adecuado que el Congreso "esté revisando" las iniciativas que aprueba, a poco tiempo de haber pasado por ese trámite, como pretende hacer la UDI con la pena de muerte, porque eso le resta estabilidad a la labor del Poder Legislativo
Según aseguró hoy el secretario general del partido, Rodrigo Hinzpeter, ésta es la posición general de su colectividad en materia legislativa, por lo que también se aplica a la propuesta que hará la UDI en torno a restablecer la pena de muerte, para hechos similares al ocurrido en Alto Hospicio.
Aunque Hinzpeter reconoce que en estas materias los legisladores de RN votan -y así lo hicieron en el tema de la pena de muerte- con un criterio personal, más que partidario, ya que "cruza demasiados aspectos valóricos y visión de vida, como para que un partido resuelva tener una sola opinión contraria a las creencias individuales", afirmó que no ve la necesidad que el Congreso tenga que revisar una ley cuya materia fue analizada hace "tan poco tiempo".
"Más allá de ser partidario o contrario a la pena de muerte lo que me interesa, como política en general, es que el Congreso hace seis meses decidió abolir de nuestro sistema penal la pena de muerte. Hubo una reforma donde se creó la institución del presidio perpetuo efectivo, con a lo menos 40 años. Y eso se adoptó con las mayorías que el Congreso exigía en ese momento. No veo ninguna razón para que seis meses después obliguemos al Congreso a estar de nuevo teniendo que analizar una materia que fue analizada hace tan poco tiempo", argumentó el dirigente.
Añadió que si lo mismo se hiciera con muchas leyes -revisando normativas que ya fueron aprobadas-, entonces el Congreso se vería envuelto en una discusión permanente, siempre sobre los mismos temas "en un sentido o en otro y el país lo que necesita hoy día es abocarse a la solución del empleo, el crecimiento económico y otras cuestiones que afligen a los chilenos".
Hinzpeter subrayó, además, que "el tema de la seguridad ciudadana, que es un tema extraordinariamente sensible y relevante y que está muy vinculado al tema de la pena de muerte, efectivamente puede encontrar mucho apoyo en la ciudadanía, pero creo que es más efectivo concentrarnos, en los próximos meses, en una gran reestructuración de nuestro sistema de seguridad ciudadana que, hoy día, no está a la altura de los tiempos que corren".
Insistió que tanto Carabineros como Investigaciones requieren una reestructuración importante, por lo que en esa materia habría que poner el énfasis, como una política a largo plazo de prevención del delito, "más que estar reponiendo la pena de muerte".