EMOLTV

Sebastián Piñera: No es posible restituir la pena de muerte

El presidente de RN sostuvo que no existe razón para unir ese tema con la dependencia de las policías, como lo ha expresado la UDI al afirmar que "hay cambio de las policías al Interior siempre y cuando se restituya la pena de muerte".

29 de Octubre de 2001 | 10:14 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, sostuvo que "Chile no podría restituir la pena de muerte" -en virtud del Tratado de San José de Costa Rica-, por lo que no existe razón para unir dicho tema con la dependencia de las policías, como lo ha expresado la Unión Demócrata Independiente (UDI) al sostener que "hay cambio de las policías al Interior siempre y cuando se restituya la pena de muerte".

Asimismo, expresó que "es bueno que el Ministerio del Interior tenga la responsabilidad de la seguridad interior de los chilenos, asuma esa responsabilidad y también tenga las atribuciones del cuerpo de orden y seguridad que está a cargo de él, como lo son Carabineros e Investigaciones".

En conversación con Radio Cooperativa, sostuvo que se trata de dos temas independientes. "No veo ninguna razón para ligar los temas", dijo, desestimando así la postura de la UDI.

Al respecto, indicó que la Constitución establece que "a las Fuerzas Armadas le corresponde la seguridad exterior, y a las Fuerzas de Orden y Seguridad le corresponde la seguridad interior, junto con darle eficacia al derecho".

Agregó que "si acaso el Ministerio del Interior tiene la responsabilidad de la seguridad de la población, a mí me parece lógico que también tenga la tuición sobre Carabineros e Investigaciones, evitando así esta especie de 'compra huevos' que se ha producido con el caso de Alto Hospicio".

En cuanto a la pena de muerte, Piñera recordó que cuando se cometieron los crímenes de Alto Hospicio ella "estaba plenamente vigente y no tuvo ningún efecto sobre ese criminal".

Finalmente, destacó que "Chile firmó el Tratado de San José de Costa Rica (...) y en ese tratado los países que firmaron se comprometieron a que una vez derogada la pena de muerte no es posible restituirla, por tanto los planteamientos de la UDI son absolutamente inconducentes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?