SANTIAGO.- La UDI no apoyará eventuales acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa si estos perjudican a sectores productivos nacionales, aseguraron hoy los parlamentarios de la colectividad, senador Hernán Larraín y diputado Juan Antonio Coloma.
"Nosotros estamos exigiendo cuidado y calma en ese materia, porque si se negocia en contra de un porcentaje de los chilenos, como son los que dependen de la actividad agrícola, nosotros no podemos apoyar los acuerdos a que se lleguen", sostuvo el senador Larraín.
El argumento para esta posición se sustenta en que los efectos "nocivos" para Chile de anteriores tratados quedarían de manifiesto con el Mercosur, puesto que éste "se ha convertido en el peor cuchillo que podrían haber imaginado ciertos sectores de la actividad productiva nacional", insistió Larraín.
Subrayó que las negociaciones no se deben desarrollar de manera "ingenua", sino que con "cuidado y calma" para no sufrir efectos similares a los que se ven producto del Mercosur.
Por su parte, Coloma recalcó que en algunas regiones del país, como la Séptima que basa su desarrollo en la agricultura, se han producido "notables deterioros" debido a "malos acuerdos que se suscribieron en su momento y que están haciendo que haya miles de cesantes, miles de personas desesperadas porque las autoridades no estuvieron a la altura".
Por ello anunció que la UDI estará "especialmente vigilante para que errores como el Mercosur no se sigan cometiendo, particularmente, en perjuicio de nuestra agricultura".