SANTIAGO.- La diputada María Antonieta Saa (PPD), llamó hoy a los rectores de la universidades tradicionales a no aumentar los aranceles por sobre el IPC, e instó al gobierno a acelerar el proceso de discusión para otorgar créditos a estudiantes de instituciones privadas.
La parlamentaria, quien estaba acompañada de dirigentes de la Usach, de la Academia de Humanismo Cristiano, y el presidente de la Juventud del PPD, Rodrigo Peñailillo, realizó un llamado a los directivos de las casas de estudios a no considerar alzas y a tener presente la situación económica por la que atraviesan muchas familias.
"Las universidades tienen que aportar esfuerzos para evitar que buenos estudiantes tengan que abandonar la universidad producto del alza de los aranceles", señaló la legisladora.
La Saa indicó que los planteles de educación superior tienen una función social y sus rectores "no han entendido que están contribuyendo a aumentar la cesantía y la pobreza entre los jóvenes".
Con respecto a los créditos del Fondo Solidario, la parlamentaria reconoció el aumento de estos, pero manifestó que el gobierno debe "realizar un esfuerzo mayor".
Sobre este tema la diputada del PPD añadió que es importante que se extienda el crédito a las universidades y establecimientos de educación superior privada.
"Reconocemos las 6.000 becas que se otorgarán a los centros de educación técnica, pero es importante avanzar en el crédito a las universidades y establecimientos de educación privada", expresó la parlamentaria.
Por su parte Peñailillo, junto a los dirigentes universitarios recalcaron la función social que deben tener la universidades, y llamaron a los parlamentarios a priorizar este tema en la discusión del presupuesto para el 2002. De esta forma señalaron se podrían evitar futuros conflictos estudiantiles.