SANTIAGO.- Pese a valorar el conjunto de medidas para mejorar la seguridad ciudadana que ayer diera a conocer el Presidente Lagos, Renovación Nacional formuló este jueves una serie de planteamientos para complementar este programa, respaldando a su vez el traspaso de las policías a la tutela del Ministerio del Interior.
El diputado de esta colectividad, Alberto Espina, propuso que mientras Carabineros debe depender de esa cartera de Estado, Investigaciones debería estar bajo el alero del Ministerio Público.
Aun cuando esto representa una posición distinta a la de su socio político de la Alianza por Chile, la Unión Demócrata Independiente (UDI), el legislador descartó que pudiera representar roces al interior de la coalición, pues consideró que en esta materia todos tienen derecho a expresar su opinión.
"Este es un tema opinable y los temas opinables, en una democracia, pueden plantearse de distintos puntos de vista y creo que la experiencia práctica demuestra que el camino correcto apunta a que la Policía de Investigaciones dependa del Ministerio Público y Carabineros del Interior", indicó Espina.
Asimismo, instó al Gobierno a dar claridad sobre los plazos en que estos cambios se concretarán, así como sobre los recursos asignados para llevarlos a cabo.