SANTIAGO.- Pasadas las 13:00 horas de hoy dejó de existir el joven de 27 años Mario Escudero Lazo, brigadista de Renovación Nacional (RN) del comando del candidato a diputado por el Distrito 11 (San Felipe-Los Andes), Boris Luksic.
El joven resultó con diagnóstico de muerte cerebral luego de que en la madrugada de ayer el grupo que integraba se enfrentara con otro similar perteneciente al comando del postulante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Marcelo Forni.
En la reyerta, en la que participó una veintena de personas, Escudero habría sido derribado desde una camioneta al recibir un golpe en la cabeza con un palo, cayendo al pavimento, donde habría sido nuevamente golpeado.
Tras los hechos, personeros de RN manifestaron su intención de solicitar al Gobierno empadronar a todos los miembros de comandos electorales de los candidatos al Parlamento.
Sin embargo, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, descartó la idea, ya que consideró que respecto a las situaciones de violencia en las campañas políticas no se puede generalizar, a la vez que realizó un llamado para que cada candidato controle a sus brigadistas.
"Todavía no hemos tenido una situación lo suficientemente generalizada (...) como para hacer una especie de condena de manera general", expresó el secretario de Estado.
Piñera: Hay que poner atajo a la violencia
Por su parte, el presidente de RN, Sebastián Piñera, realizó un enfático llamado a poner "atajo total y definitivo a esta violencia estúpida", al tiempo que reiteró la propuesta para que los partidos políticos realicen un empadronamiento de los brigadistas de cada comando.
Las declaraciones las formuló a Radio Agricultura al referirse a lo hechos que ayer afectaron al brigadista Mario Escudero Lazo.
Al respecto, el timonel RN sostuvo que "no tiene ningún significado que por poner un cartel más o un cartel menos, jóvenes chilenos estén dispuestos a matarse en las calles".
Asimismo, indicó que "es muy importante que todos los partidos políticos se hagan cargo de sus brigadistas y sepan controlar a estos violentistas que pueden estar infiltrados en sus respectivos comandos".
En este sentido, expresó que como partido se encuentran elaborando un proyecto de ley para que "al comienzo del período electoral cada comando inscriba en un registro público a sus brigadistas".
Consultado sobre si ha sostenido reuniones con la UDI, aseveró que "conversé con los candidatos de Renovación Nacional hace mucho tiempo pidiéndoles que hicieran un empadronamiento de sus brigadistas, que el candidato conociera y conversara personalmente con los brigadistas, que les diera pauta de conducta".
Finalmente, dijo que a su juicio, los hechos ocurridos en la madrugada de ayer no fueron fortuitos.
"Esto no fue un accidente fortuito, como insisten los amigos del comando de la candidatura del señor Forni, sino que fue una agresión brutal. Esa es la información que nosotros tenemos, que Mario Escudero fue golpeado con un palo y posteriormente cuando cayó de la camioneta, siguió siendo golpeado en el suelo", sostuvo Piñera.
Agregó que antes de que ocurrieran los hechos, hubo amenazas de muerte y advertencias que no fueron consideradas por el candidato de la UDI.
"Nosotros no queremos hacer de esto un incidente político y, por tanto, no estamos haciendo cargos a ningún partido político, porque queremos actuar en forma seria y responsable. Lo que sí queremos nosotros es que se esclarezca la verdad", enfatizó el presidente de RN.
Por esta razón, la directiva de la colectividad viajó hasta Los Andes para interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables.