SANTIAGO.- La candidata a Diputada de la Unión Demócrata Independiente por el distrito Providencia-Ñuñoa, Marcela Cubillos, advirtió hoy que el plan de medidas para atacar la delincuencia "serán inoperantes en la práctica si no se soluciona el déficit carcelario".
Lamentó que un hecho tan sensible como el caso de Alto Hospicio, donde seis adolescentes fueron asesinadas, haya hecho reaccionar al Gobierno en forma tardía, añadiendo que la percepción de la gente es todavía la de autoridades y partidos políticos más preocupados por los derechos de los delincuentes que por los de las víctimas.
Cubillos dijo que esa sensación se debe revertir de manera radical, y advirtió que en el plan de medidas para atacar a la delincuencia por positivas que sean, "serán inoperantes en la práctica si no se soluciona el déficit carcelario, un tema en el que se está avanzando, pero de manera muy lenta".
La candidata a diputada por la UDI sostuvo que también hay que dar señales claras en relación a los castigos, a la vez que dijo coincidir plenamente con los planteamientos de su partido en orden a reponer la pena de muerte para el delito de violación de menores con resultado de muerte.
"Creo que el haber dado señales de disminución de las penas, en un país donde el delito está tan penetrado, es equívoco y siempre peligroso", dijo.
Añadió que no hay ningún vecino que no haya sufrido los efectos de la delincuencia que pueda creer que este tema no se ha arreglado porque las policías dependen del Ministerio de Defensa.