SAN FELIPE.- El titular del Primer Juzgado de Letras de San Felipe, Mauricio Silva, decretó esta noche orden amplia de investigación a raíz de la muerte del brigadista del candidato a diputado de Renovación Nacional (RN) por la zona Boris Luksic, Mario Escudero, ocurrida el pasado 1 de noviembre.
Asimismo, se informó que quedaron detenidos tres brigadistas de RN identificados como Lisandro Escudero, Marcelo Muñoz y Michel Bañados, acusados de agredir a Alejandro Toro, un simpatizante del candidato dela Unión Demócrata Independiente (UDI) por la zona Marcelo Forni.
No obstante, en la tarde se habría confirmado que el conductor del vehículo que transportaba al brigadista se encontraba en estado de ebriedad y que otro compañero se había inculpado para no perjudicarlo.
En tanto, el candidato RN Boris Luksic indicó respecto de dicha determinación judicial que "el caso no está cerrado y (respecto de) la muerte de Mario aún se tiene la duda, en la justicia, de cómo ocurrió".
Escudero, brigadista del candidato a diputado RN por San Felipe, Boris Luksic, murió de un golpe en la cabeza luego que se cayera de la camioneta en la que se movilizaba, aparentemente luego de un altercado con brigadista de Forni.
Madre de Escudero presenta querella
Una querella en contra de quienes resulten responsables de la muerte del brigadista de RN, Mario Escudero, presentará la madre del joven, Filomena Lazo, a primera hora de mañana miércoles en San Felipe, según informaron hoy fuentes de la UDI.
La mujer fue asistida judicialmente por abogados de la UDI para tomar esta determinación, pese a que anteriormente se sospechó que brigadistas de esa colectividad habrían sido los causantes de la muerte de su hijo.
Hinzpeter niega vuelco en el caso
El secretario general de Renovación Nacional, Rodrigo Hinzpeter, negó categóricamente esta noche que haya existido un vuelco en el caso del brigadista de esta colectividad, Mario Escudero.
Hinzpeter explicó que el juez que lleva la causa dejó en libertad a todos los brigadistas de RN, excepto a los tres que confesaron haber agredido a un brigadista de la UDI, los que serían procesados por lesiones.
Sin embargo, respecto de la causa que investiga la muerte de Escudero, el juez aún no se habría formado una convicción clara del motivo del deceso del joven de RN.
Por este motivo y para dilucidar el tema, agregó Hinzpeter, el juez dio orden amplia de investigar a la policía de Investigaciones.
Por ello el dirigente de RN insistió en que "respecto de la muerte de Mario Escudero no hay ningún antecedente hoy día que permita determinar cual fue en definitiva la causa que la produjo".
Hinzpeter añadió que hasta este momento tampoco existen antecedentes respecto a que el chofer de la camioneta del comando de RN haya conducido en estado de ebriedad, puesto que también fue dejado en libertad.
Según los antecedentes de este dirigente también habrían sido puestos en libertad los brigadistas de la Unión Demócrata Independiente vinculados a los hechos ocurridos la madrugada del pasado 1 de este mes.