EMOLTV

Lagos: Bloqueo de camioneros afecta la integración de Latinoamérica

Según el Primer Mandatario "si se supone que los transportistas de cada país son los únicos que tienen derecho a transportar las cargas que pasan por allí no hay integración posible".

08 de Noviembre de 2001 | 14:08 | Carolina Castro, ValorFuturo/ Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos reconoció que existe inquietud en el Gobierno ante el bloque de pasos fronterizos anunciado por camioneros argentinos y aseguró que esto perjudica el proceso de integración de Latinoamérica.

Según el Primer Mandatario "esto afecta directamente los procesos de integración y si se supone que los transportistas de cada país son los únicos que tienen derecho a transportar las cargas que pasan por allí no hay integración posible".

Agregó que este es un problema que involucra no sólo a Chile sino a todos los países como miembros de un bloque económico.

"Esto trasciende por mucho al Gobierno de Chile y a las autoridades chilenas, este es un tema que hace a la esencia de los procesos de integración de América Latina", indicó la autoridad.

Ve pronta solución

El Jefe de Estado se mostró confiado en que el problema sea resulto a la brevedad.

Los camioneros argentinos a través de esta medida de presión intentan lograr una mayor participación en el transporte al interior de su país.

Sin embargo, no sólo prometieron bloquear paso fronterizos, sino que actuar contra aquellos vehículos de carga que intente traspasar los límites.

Estos anuncios obligaron a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones a instruir a sus asociados para que eviten cruzar durante el día los diferentes pasos.

De esta forma pretenden evitar posibles agresiones a los choferes y sus máquinas, ya que según los dirigentes chilenos no existen garantías de que las autoridades argentinas aseguren el libre tránsito de cerca de 500 camiones nacionales.

Pérdidas de US$1 millón

La mayor parte del intercambio comercial de Chile con los países del Mercosur se realiza por vía terrestre a través de territorio argentino. Por Los Libertadores, el principal paso fronterizo entre los dos países, a unos 150 kilómetros al noreste de Santiago, circulan diariamente unos 300 camiones.

Los exportadores chilenos sostienen que el paro causaría pérdidas diarias por un millón de dólares.

La preocupación chilena por la protesta de los camioneros argentinos fue expresada por las autoridades chilenas al canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini, quien el lunes realizó una visita a Santiago.

Este jueves el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Cruz, dijo que el gobierno chileno espera que Argentina cumpla con las normas internacionales del libre tránsito.

Lagos dijo que si el conflicto persiste se deterioran las buenas relaciones entre los dos países.

"Se empieza a deteriorar una situación anímica entre chilenos y argentinos que lo hace muy difícil", aseveró.

Lagos se refirió también a la crisis económica del vecino país.

"Argentina en este instante está haciendo una negociación prácticamente para que no se hable de moratoria, en consecuencia es una situación muy crítica en la que están", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?