SANTIAGO.- Los senadores José Antonio Viera Gallo (PS) y Sergio Bitar (PPD) rechazaron este jueves la indicación sustitutiva al proyecto de ley de divorcio propuesta por los parlamentarios Sergio Diez (RN) y Andrés Chadwick (UDI) por considerarla inconveniente y poco seria.
Los legisladores señalaron que los senadores de derecha están en contra del divorcio y proponen frente a una ruptura matrimonial "los hogares no matrimoniales", según Viera Gallo.
El senador socialista dijo que de acuerdo a la indicación presentada, a una persona que ha estado casada se le puede reconocer un nuevo hogar si constituye con otra persona una unión estable, pública y exclusiva. Esta última condición, dijo, se legitima si conviven más de siete años y si tienen hijos en común.
Al respecto, el legislador expresó que esta iniciativa es engorrosa, porque es poco probable que se puedan dar todos estos requisitos. ¿Qué pasa si las personas son muy adultas y ya no están en condiciones de engendrar un hijo? Entonces podría ocurrir que alguien recurriera al subterfugio de adoptar un hijo para poder lograr el reconocimiento de este hogar no matrimonial", dijo Viera Gallo.
Agregó que ésta no es una solución seria, y agregó que este hogar no se le pueden aplicar los beneficios legales del matrimonio, "o sea, es una unión de segunda clase", comentó Viera Gallo.
Asimismo, dijo que la propuesta establece el defensor de la familia, quien cumple la función de intervenir en los juicios de separación a nombre del Estado, contraviniendo la voluntad de las partes, y de haber sentencia a favor de estos últimos, el fallo debe revisarse en la Corte de Apelaciones.
"Este proyecto tal como se ha presentado, fuera de crear innumerables problemas jurídicos, crea tal situación de hacer engorroso la resolución del problema de las rupturas matrimoniales por no querer aceptar el divorcio que, en el fondo, no es ninguna solución real para aquellos cónyuges que fracasan en su matrimonio y que quieren rehacer sus vidas", sostuvo el senador.