SANTIAGO.- Una propuesta para fortalecer y proyectar la Alianza por Chile, con el fin de llegar unida al 2005 para ser alternativa de gobierno, presentó este jueves la directiva de Renovación Nacional, encabezada por Sebastián Piñera y apoyada por el resto de la mesa directiva.
El documento, que aún no ha sido presentado formalmente a sus socios de la UDI, es producto de un análisis del presidente de la colectividad, Sebastián Piñera, en el que subyace una visión pesimista de la situación actual del conglomerado, al menos, desde el punto de vista del partido de la estrella, sobre todo tras hechos que dejan de manifiesto más las diferencias que las similitudes entre Renovación Nacional y los gremialistas.
Básicamente, la propuesta plantea la necesidad de convocar a un "Congreso de Ideas y Propuestas" con el fin de "fortalecer y profundizar un proyecto de país y una visión de futuro que oriente e ilumine la acción de la Alianza por Chile en su rol de oposición".
Muy del estilo de Piñera y consecuente con lo que ha venido planteando en las últimas semanas, señala que el congreso debe ser una instancia amplia en la que participen sectores independientes y "descontentos" de la Concertación y que deberá efectuarse después de las elecciones parlamentarias del 16 de diciembre próximo.
Piñera advierte, también, que es "especialmente importante y necesario que la Alianza por Chile efectúe una oposición firme y constructiva" en la crítica, pero también en la "búsqueda de acuerdos y propuestas de soluciones en beneficio del país", pues sin éstos, en su opinión, no será posible avanzar de manera significativa.
De similar manera, la iniciativa plantea la necesidad de fortalecer y ampliar la organización y estructura del conglomerado; "restablecer en plenitud las confianzas, lealtades y amistades internas", evitando las polémicas estériles y las descalificaciones inconducentes, creando una "verdadera cultura de alianza" que enfatice las áreas en que ambos partidos que la componen coinciden, pero también respetando las diferencias; y, acoger a los sectores independientes y "descontentos" provenientes del oficialismo.
Según indicó el presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, en las reuniones semanales del pacto se han planteado diversas iniciativas destinadas al fortalecimiento de la Alianza por Chile y que "cualquier buena idea que signifique fortalecer la alianza, por cierto que nos vamos a sumar".
"El propósito de la UDI siempre ha sido que tengan éxito Renovación Nacional y la UDI y, en ese sentido, cualquier iniciativa que fortalezca la Alianza por Chile va a contar con nuestro concurso", dijo Longueira.
Añadió que los temas relevantes que afectan al conglomerado, los "estamos resolviendo conjuntamente" porque "tenemos un compromiso con los chilenos de generar el cambio que Chile necesita" e insistió en sus dichos en torno a que la oposición está pasando por su mejor momento y que nada afectará su unidad.