SANTIAGO.- Los diputados socialistas Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y Juan Bustos, entregaron hoy su respaldo al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien ayer reiteró que los empresarios están realizando despidos masivos en época electoral y antes que comience a operar la Reforma Laboral el próximo 1 de diciembre.
Martínez recalcó que los despidos se están ejecutando a través de notarías y, de esta forma, los empresarios están evitando cancelar las deudas previsionales, por lo tanto la información no llega a la Inspección del Trabajo.
"No se puede ganar plata, no se puede conquistar mercado a costa del atropello de los derechos esenciales de los trabajadores", señaló Martínez.
Por su parte, los diputados criticaron a los "malos empresarios" -quienes dijeron- "están ejerciendo presiones indebidas". Señalaron además que, "al solidarizar con el presidente de la CUT, estamos solidarizando con muchos trabajadores chilenos en la actual coyuntura, a menos de un mes que entre en vigencia la ley laboral".
En la oportunidad, los diputados y el presidente de la CUT, concordaron en que es urgente reformar la justicia laboral y aumentar el número de juzgados laborales, para, de esta forma, agilizar los juicios que en la actualidad tardan tres o cuatro años.
Respecto a las declaraciones del ministro del Trabajo, Ricardo Solari, quien dijo que su cartera no maneja las cifras de despido dadas a conocer por la CUT, el dirigente señaló que se contactó con el secretario de Estado, para coordinar un encuentro donde le entregará los antecedentes correspondientes.