SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, afirmó categóricamente este lunes que la reforma laboral, que entra en vigencia el próximo 1 de diciembre, no debe generar despidos masivos en las empresas.
"Sólo una actitud de orden político destinada a provocar efectos negativos podría justificar tal situación. A veces hay despidos masivos provocados por aspectos que tienen que ver estrictamente con el funcionamiento de la economía, pero provocados por la ley laboral serían totalmente infundados, injustificados y a mi juicio inaceptables", sostuvo el secretario de Estado.
Solari recordó que las reformas aprobadas por el Congreso elevan los derechos básicos de los trabajadores, como los de sindicalización, pero no encarecen el costo del despido como se ha argumentado, especialmente por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.
Por tal motivo, el ministro Solari anunció que en los próximos días se reunirá con Martínez para conocer en detalle las informaciones que maneja el dirigente gremial respecto a los despidos masivos.
"Lo importante es que trabajemos por un clima de confianza entre los distintos actores y de unidad en el país y no acentuemos una confrontación, y mucho menos, en el caso de algunos discursos empresariales, hagamos interpretaciones excesivas y exageradas de los efectos de la reforma laboral", indicó.