VALPARAISO.- Ambas cámaras del Parlamento aprobaron este martes el proyecto de ley presentado por el Gobierno que reajusta las remuneraciones de los trabajadores del sector público en un 4,5 por ciento a partir del próximo 1 de diciembre.
La iniciativa, que fue aprobada por la Cámara de Diputados por 56 votos a favor y una abstención y beneficia a los 550 mil funcionarios que se desempeñan en el sector público, implica un costo fiscal de 215 mil millones de pesos.
La suma incluye otros beneficios sociales como aguinaldos de navidad y fiestas patrias, bono de escolaridad y otros ítems, además del reajuste propiamente tal.
Tras haber cumplido su segundo trámite constitucional en la cámara baja, el proyecto de ley también fue aprobado por el Senado por unanimidad de sus miembros.
De esta manera, el referido proyecto ahora deberá ser promulgado con la firma del Presidente Lagos y luego publicado en el Diario Oficial para convertirse en ley de la República y regir a partir del próximo 1 de dicienbre.
La iniciativa había ingresado al Parlamento con trámite de discusión inmediata, es decir de tres días, y contó con el acuerdo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes acordaron la cifra tras arduas negociaciones con el Gobierno.
Los beneficios
El proyecto estipula que el aguinaldo de navidad consistirá en $25.207 para aquellas personas que ganen menos de $ 270 mil pesos mensuales y de $ 13.374 para quienes tengan una renta superior a esta cifra.
En tanto que para fiestas patrias el monto ascenderá a $ 33.073 para los trabajadores cuya remuneración del mes de agosto haya sido igual o inferior a $283.608 y de $ 23.038 para aquellos que estén por sobre esa cantidad.
Además, y como parte del acuerdo alcanzado entre la ANEF y el Gobierno, se estableció un bono especial no imponible cuyo monto será de $ 30.000 para los trabajadores cuya remuneración del mes anterior sea igual o inferior a $ 270.000 y de $ 16.000 para los que excedan esa renta.
Si bien el beneficio se pagará en diciembre próximo, no se aplicará a aquellos funcionarios que ganen más de 1 millón 50 mil pesos.