SANTIAGO.- El Gobierno dio hoy por concluido el tema de los contactos "informales" que tuvo Lenin Guardia -uno de los inculpados en el envío de la carta bomba a la embajada de Estados Unidos y la misiva con amenazas al abogado Luis Hermosilla- con el jefe de gabinete del Ministerio del Interior, Guillermo Miranda.
El vocero del Ejecutivo, Claudio Huepe, descartó que hayan ocurrido contradicciones entre los dichos del Presidente de la República, Ricardo Lagos, y sus propias declaraciones, indicando que "sobre este tema le corresponde hablar a la justicia".
"El señor Lenin Guardia no tiene ninguna relación formal, de trabajo, con ningún organismo de Gobierno y, al mismo tiempo, él conversa con mucha gente y entre esas personas conversó con el señor Guillermo Miranda", enfatizó.
Asimismo, el secretario de Estado aseguró que sobre este hecho en particular, los presuntos responsables no conversaron con ningún otro funcionario de Gobierno.
Por otra parte, descartó que si el ministro instructor del caso, Jorge Zepeda, cita a declarar al funcionario de Gobierno que mantuvo la conexión con Guardia, esto afecte la imagen del Ejecutivo.
"No tiene por qué afectar para nada al Gobierno, si la cooperación del jefe de gabinete del Ministerio del Interior con el señor Guardia fue pública y se ha dado a conocer, fue además en un lugar público", sostuvo.
Por su parte, en Valparaíso, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, restó importancia al tema y lo consideró como el resultado de "un raro sesgo de parte de la prensa".
"La única preocupación mía es que nos dejen tranquilos y no sigan preguntando por esta tontera, porque hay gente que sí tenía contratos con el señor Guardia y no sé por qué no se preocupan de ellos", manifestó el secretario de Estado.
Agregó que "yo no critico a los que tienen contratos con él, porque es una persona que vendía su mercadería como dijo el Presidente de la República y que la vendía a quien se la quería comprar. Pero sí me preocupa el sesgo que hay en preocuparse de los contactos esporádicos y no de los contratos".
Ante la posibilidad de que se llame a declarar a su jefe de gabinete, Insulza dijo que es normal que si se cita a alguien tenga que declarar, sosteniendo además que "estamos todos a disposición de declarar si a alguien se le cita".
Precisó que él estaba informado de la reunión que sostuvo Guillermo Miranda con Lenin Guardia, pero descartó entregar mayores detalles sobre el caso, señalando que "no voy a dar más datos, este tema está en manos de un juez. Lo que sí puedo decir es que esa conversación, según tengo entendido, se produjo bastante después de lo que ocurrió y bastante después que nosotros presentáramos una querella contra quienes resultaran responsables y, además, después de esa reunión nosotros presentamos más diligencias aún al juez".
El ministro Insulza, que asistió hoy a la ceremonia donde el Presidente Lagos anunció los proyectos de borde costero para Valparaíso, cerró el tema diciendo: "Por favor, no sigamos con esta tontería. ¿Por qué no le preguntan a los socios de él? A lo mejor ellos saben más. Yo no voy a hablar más de esto".