SANTIAGO.- Con el objeto de desterrar el "terror y el matonaje" de la actividad política chilena, es que Renovación Nacional decidió comenzar a presentar querellas en todos los casos en que se produzcan hechos de violencia entre propagandistas de diferentes candidaturas, según lo anunció este jueves el presidente de la colectividad, Sebastián Piñera.
Al menos así se hizo en los hechos acaecidos en San Felipe y Villa Alemana, y se hará el próximo lunes 19 en Iquique. Al respecto, Piñera informó que todos los candidatos de Renovación Nacional concluyeron la tarea de confeccionar el registro de empadronamiento de los brigadistas y llamó a que el resto de los candidatos también hagan los mismo. "En Renovación Nacional creemos que tanto el terror como el matonaje tienen que erradicarse de la política chilena", enfatizó Piñera al exponer la postura que asumirá la colectividad en casos similares.
"Lo que vamos a hacer es que cada vez que hay violencia en contra de nuestros brigadistas o de cualquier otro brigadista, como Renovación Nacional vamos a presentar una querella criminal, ante la Justicia, para que estos delitos no queden impunes", subrayó.
Asimismo, el timonel de RN advirtió que "si se analizan a fondo los actos de violencia ocurridos en el distrito del diputado Arturo Longton (Villa Alemana), en San Felipe y en Iquique, lamentablemente para nuestros brigadistas, ellos han sido las víctimas de las agresiones y eso va a quedar perfectamente acreditado cuando la justicia pueda tener un veredicto definitivo.
Piñera fue categórico en manifestar que "nuestros brigadistas no son matones, si un matón quiere venir a trabajar en las brigadas de campaña de Renovación Nacional, yo como presidente le digo váyase a otro lugar".
Pese a ello, reconoció que se advierte un "exceso de violencia al interior de los propios pactos, tanto de la Concertación como de la Alianza por Chile, y ese es un cáncer que hay que extirpar de raíz", aunque descartó que estos hechos tengan directa relación con el actual sistema electoral que obliga a los integrantes de un mismo pacto a competir por un cupo, aun cuando manifestó la disposición del partido a "perfeccionarlo".
A juicio de Piñera, la violencia en las campañas no se da sólo en quienes trabajan colocando propaganda, sino que también viene de las palabras de los propios diputados, senadores y candidatos, "pero también es verdad que en esta materia es una muy mala práctica que hayan brigadistas mercenarios, en el sentido de que recorren el país. Yo creo que es mucho más sano que los brigadistas, en cada lugar, sean personas que pertenecen a ese lugar, que nacieron y viven en ese lugar y que se conocen entre ellos".
En ese aspecto, aseguró que "la idea de estos brigadistas, que muchas veces son de Santiago y que son 'exportados' a las regiones han resultado ser una muy mala idea" y aunque no acusó a nadie en particular, Piñera sostuvo que "todos aquellos que usan la violencia en forma brutal, incluso llegando a golpear brutalmente en el suelo a personas indefensas, yo los califico como matones", lo que, sin embargo, constituye una crítica velada a sus socios de la UDI.
Piñera también anunció que su partido está realizando una investigación en la que han comprobado que "los brigadistas que cometen actos de violencia son siempre los mismos", por lo que llevar un registro de ellos permitirá que los candidatos puedan conocer los antecedentes de quienes trabajen en sus campañas y manifestó la necesidad de una acción "mucho más eficaz de Carabineros" para prevenir e intervenir cuando ocurren los hechos, evitando que ocurran tragedias.
Tanto así que subrayó que "la muerte de Mario Escudero (brigadista de San Felipe) podría haberse evitado si se hubiera actuado con mayor diligencia por parte no sólo de los propios comandos, sino que también por parte de Carabineros".