EMOLTV

Finalizó segundo día de interrogatorios a detenidos por caso carta-bomba

El ministro de fuero Jorge Zepeda sostuvo que, debido a la proximidad del término del plazo para tomar una determinación sobre el caso, ahora requiere evaluar los antecedentes para definir el futuro de Lenin Guardia y Humberto López Candia.

16 de Noviembre de 2001 | 18:22 | Agencias
SANTIAGO.- Cinco horas duró el segundo día de interrogatorios a los que el ministro de fuero Jorge Zepeda sometió a Lenin Guardia y Humberto López Candia, quienes aparecen implicados en el envió de cartas bombas a la embajada de Estados Unidos y al abogado Luis Hermosilla.

A su llegada al Palacio de los Tribunales desde la Escuela de Investigaciones Policiales, donde se efectuó la diligencia, el magistrado señaló que a raíz de la proximidad del término del plazo para tomar una determinación, ahora requiere evaluar los antecedentes para definir el futuro de ambos detenidos.

Precisó que ahora entraba a un proceso reflexivo aunque no descartó realizar nuevas diligencias o interrogatorios durante el fin de semana.

Fuentes judiciales señalaron que Zepeda estaría tratando de establecer cómo Guardia se enteró del envió de la correspondencia explosiva, lo que conllevaría la participación de terceras personas en este delito.

Zepeda tiene hasta este lunes para definir la situación procesal de Guardia y López Candia, los cuales podrían ser inculpados por el delito de asociación ilícita para la ejecución de acciones terroristas.

En tanto, el abogado Hernán Vodanovic, quien representa a Lenin Guardia, afirmó que su cliente es absolutamente inocente de los cargos que se le imputan en el caso.

Vodanovic, quien asumió la defensa del analista de inteligencia el pasado miércoles, dijo estar convencido de que Guardia no está implicado en estos hechos calificados como delicados.

"Tengo la absoluta convicción de que Guardia no ha tenido participación alguna en los hechos que se califican como actos terroristas", afirmó.

Sin embargo, el jurista admitió una vinculación entre su defendido y el ex informante del Consejo Coordinador de Seguridad Pública -conocida como La Oficina-, Humberto López Candia, pero sólo como receptor de la información sobre el envío de las misivas.

Vodanovic sostuvo que en relación a este proceso "la única vinculación entre ambos es que Guardia habría recibido de López Candia la información sobre la emisión de una de estas cartas-bombas".

Agregó que "sería la única relación y en relación a ese hecho la actitud de mi representado habría sido la de dar aviso al afectado, por ella, y posteriormente dar conocimiento a las autoridades policiales y políticas del país".

Vodanovic señaló que está estudiando pedir al ministro Zepeda reunirse nuevamente con Lenin Guardia, indicando que "el acceso que pueda tener uno como abogado a su representado es mínimo o nulo -por la reserva con que se maneja la investigación- más si se piensa que vienen dos días de feriado real no de feriado judicial y que el lunes tiene que tomarse una definición sobre esto".

De acuerdo a profesional, Guardia está sorprendido por las relaciones que están haciendo de él con los envíos de las cartas explosivas, ya que según Vodanovic "concurrió voluntariamente a declarar a dependencias de Investigaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?