SANTIAGO.- Siete miembros del denominado sector liberal de Renovación Nacional (RN) culparon a la Unión Demócrata Independiente (UDI) de generar una serie de enfrentamientos durante el período electoral, recalcando que "hemos recibido el descrédito, la desvalorización, la malicia y hasta la agresión fratricida".
Si bien reconocieron que influye el actual sistema electoral en las relaciones al interior de la Alianza por Chile, "tampoco es un secreto que la UDI obra en política con limitada tolerancia, recelo a la diversidad y con una fuerte tentación uniformadora, cuyas consecuencias prácticas han afectado muy severamente la vitalidad entre ambos partidos".
"La UDI es, en definitiva, un buen vecino siempre y cuando accedamos a sus deseos", precisaron Cristián Nieto, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Fiscalización de RN; Osvaldo Silva, candidato a diputado por el distrito 27; Julio Ibarra y Bernardo Suárez, concejales de Pedro Aguirre Cerda y La Cisterna, respectivamente; Mario Quintana, ex concejal de Macul; Pedro Ogrodnik, ex presidente del Distrito 22, y Pedro Palacios, secretario de la Región Metropolitana.
Al mismo tiempo, los personeros reflexionaron que por un lado la oposición ha logrado mucho en la última década en términos de acuerdos y por ende de unidad del sector, pero, por otro, "sólo un pacto sin miedo a la diversidad, abierto, tolerante, capaz de trabajar con amplios sectores de más variada ascendencia permitirá perfeccionar una democracia de los acuerdos y nos dará el 2005 la mayoría ciudadana que nos permita conducir al país hacia mejores destinos desde el Gobierno".
Puntualizaron que si "la centro derecha quiere llegar a La Moneda y no seguir como oposición desde el Congreso y los municipios, debe operar el cambio en su interior".
"No construiremos un Chile mejor desde hegemonismos decimonónicos, la intolerancia, tozudez ciega y uniformidad. El país sólo puede avanzar con la colaboración y cooperación de todas las fuerzas y corazones libertarios, donde quiera que ellos estén", indicaron.