EMOLTV

Joaquín Lavín llamó al orden a dirigentes de la Alianza por Chile

Según el alcalde de Santiago, la mejor prueba que se puede dar para demostrar que se quiere terminar con los hechos de violencia, es que todos los candidatos del conglomerado opositor entreguen voluntariamente la lista de sus brigadistas a Carabineros.

19 de Noviembre de 2001 | 17:51 | Agencias
SANTIAGO.- Un nuevo llamado a los dirigentes de la Alianza por Chile a terminar con la violencia durante las campañas, hizo hoy el alcalde de Santiago y ex candidato presidencial de la derecha, Joaquín Lavín.

"Lo único que pido es que no haya más roces internos, la gente nos está mirando (...) y, más aún, nos quiere dar la oportunidad de gobernar Chile, en el futuro, seamos consecuentes con eso", instó Lavín.

Añadió que la mejor prueba que se puede dar para demostrar que se desea terminar con la violencia, es que "los candidatos, todos, entreguen voluntariamente la lista de sus brigadistas a Carabineros".

Respecto de las declaraciones del ex presidente de Renovación Nacional, Andrés Allamand, en torno a que las relaciones al interior del pacto están en su mínimo formal, Lavín discrepó con ellas, señalando que pese a respetar al ex dirigente, ésa es sólo su opinión.

"Yo, lo que veo diariamente es al contrario, candidatos que están haciendo una campaña con esfuerzo, con mucho optimismo y tengo la confianza, realmente, de que la Alianza por Chile va a obtener, en diciembre, el mejor resultado que nunca ha tenido hasta ahora en una elección parlamentaria", sostuvo el edil.

Por ello, insistió en que el pacto opositor "está en uno de sus grandes momentos", señalando que tampoco coincide con Allamand cuando el ex dirigente indica que la derecha no podría gobernar dadas las actuales condiciones, ya que a juicio de Lavín "nosotros (la Alianza), cada vez más somos una alternativa de Gobierno, la gente nos ve así y cuando llegue el momento de asumir la responsabilidad de gobernar Chile, porque va a llegar ese momento, lo vamos a hacer en equipo y muy bien".

Lavín no quiso pronunciarse respecto a si la UDI estaría o no ejerciendo cierta hegemonía sobre Renovación Nacional, recalcando que "la Alianza por Chile son dos partidos muy necesarios". Agregó que es "lógico" que exista diversidad al interior del pacto -la que ha quedado de manifiesto en la franja electoral televisiva-, aunque añadió que la franja con los testimonios reales -aludiendo implícitamente a la de la UDI- "es un reflejo de lo que está pasando en Chile. Chile es un país en que hay problemas serios, especialmente el desempleo y la delincuencia y las franjas tienen que reflejar la realidad".

En este aspecto, recalcó que los espacios políticos que transmite la televisión abierta "no pueden estar mostrando un país de sueños, porque no es así, la gente sabe que lo está pasando mal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?