SANTIAGO.- Un llamado al electorado a votar en las elecciones legislativas de diciembre, para que el "mensaje" que implicaría el sufragio no se pierda, hizo hoy el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.
Sin embargo, planteó que para los futuros procesos electorales debería estudiarse el voto voluntario y la inscripción automática a partir de los 18 años, argumentando que "así pasa en la mayoría de los países y es más propio de una democracia madura".
Añadió que el debate sobre esta materia se debería iniciar apenas concluido el proceso electoral parlamentario de diciembre, para definir el tema lo antes posible.
El presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, coincidió con el jefe comunal y reiteró sus críticas al ministro del Interior, José Miguel Insulza, por considerar que prácticamente "le dijo a los chilenos que si no votan no pasa nada".
Asimismo, llamó a la ciudadanía a sufragar, pues esto es más importante "cuando las cosas están mal, como están hoy día".
Aunque no quiso atribuir intenciones a los dichos de Insulza, señaló que los chilenos deben comprender que el sufragio "no debe ser tomado como una obligación, el voto tiene que ser tomado como un derecho. En democracia los ciudadanos mandan, ellos deciden quién está en el Congreso y quien tiene que irse para la casa".
No obstante, al igual que Lavín, Piñera insistió en que llegó el momento de reformar la Ley Electoral para que la inscripción sea automática y el voto voluntario. Sin embargo, reconoció que de ser realizada esa modificación y, producto de la misma, se diera una alta abstención en los procesos electorales, ello provocaría "un gravísimo problema de legitimidad, de participación, en nuestra democracia".