EMOLTV

UDI solicitará precisar nuevos datos sobre fuga de extremistas en 1996

El senador Carlos Bombal calificó como de "una gravedad inusitada" las revelaciones realizadas por el ex jefe de Seguridad de Gendarmería, coronel (r) Edmundo Letelier, quien señaló que antes de la fuga de los frentistas habría recibido una orden del Ministerio de Justicia de agrupar a esos reos.

27 de Noviembre de 2001 | 14:00 | ORBE
SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Carlos Bombal llamó al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, a precisar las informaciones de prensa en las que se involucraría a esta cartera en irregularidades que habrían propiciado presuntamente la fuga de los cuatro integrantes de Frente Patriótico Manuel Rodríguez, desde la Cárcel de Alta Seguridad, el 30 de diciembre de 1996.

El parlamentario señaló que se encuentra "muy sorprendido" por esta situación y a la vez consideró de "una gravedad inusitada" las revelaciones que realizó -a un matutino- el ex jefe de Seguridad de Gendarmería, coronel (r) Edmundo Letelier.

En ellas, Letelier señala que antes de la fuga de los frentistas habría recibido una orden del Ministerio de Justicia de agrupar a estos reos, lo que, a su juicio ayudó en el escape.

Bombal aseguró que estos nuevos antecedentes no vienen sino a hacer "el corolario de lo que todos sabemos, que fue una operación protegida" y "a corroborar los datos que ya se manejaban" en relación a que la cuarta comandante del Frente, una francesa y que actuaba con el nombre de Mariela Vargas (...) trabajaba como asesora de Gendarmería de Chile".

"Ella tenía acceso directo al centro de detención preventiva Sur, de San Miguel, que era el lugar donde se encontraba originalmente los frentistas (...) Ella entraba todos los días a la Cárcel a prestarle asesoría sicológica por instrucciones expresas de Gendarmería. Después los trasladan a la Cárcel de Alta seguridad y ella sigue asesorando a los frentistas que después se fugan", explicó.

"Aquí hay un dato que la justicia lo tiene: Claudio Martínez (entonces Director de Gendarmería) tuvo como asesora a una frentista", sostuvo el parlamentario, agregando que la labor específica de esta mujer "era atender a los cuatros reos, que son los que se fugan y que son los asesinos del senador (Jaime) Guzmán".

"A mí lo que parece fundamental es que el Ministerio de Justicia revele, de una vez por toda, cuál era la misión de una frentista contratada por el Gobierno (...) hecho que no ha sido jamás desmentido", afirmó.

Señaló que todos estos datos coinciden plenamente "con la estrategia de liberación que se estaba buscando, que hasta el día de hoy nada se sabe y que fue digna de una perfección de un movimiento guerrillero altamente especializado".

Finalmente, indicó que espera que el ministro de Justicia pueda precisar esta información, puntualizando que "lo importante es saber quiénes la protegieron (la operación) y cómo la protegieron".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?