SANTIAGO.- El Partido Comunista (PC) junto con rechazar la actuación de Carabineros en el
desalojo de su sede central la tarde de hoy, responsabilizo "directamente al
Gobierno y al ministerio del Interior por amparar este tipo de acciones".
Mediante un comunicado firmado por el secretario político comunal de Recoleta de la colectividad, Jacob Sandoval, se indicó que "bajo una excusa legal se ha aplicado una violencia excesiva que sólo puede responder a una estrategia política para golpear una vez más a nuestra organización".
"No podemos sino sentir que esto no es más que parte de la persecución política que desde tiempos de la dictadura no ha cesado contra nuestro partido y las organizaciones de izquierda", añadió.
Esta tarde, efectivos de Carabineros, cumpliendo una orden judicial, desalojó la sede del PC, operativo que terminó con al menos 37 detenidos, entre ellos la secretaria general de la colectividad, Gladys Marín.
En los hechos además, tres personas resultaron con lesiones de consideración.
General Cienfuegos ordena investigación del procedimiento de Carabineros en la sede del PC
El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, dispuso esta noche una investigación para aclarar el accionar de los efectivos policiales que concurrieron a desalojar la tarde de hoy la sede del Partido Comunista.
"He dispuesto una investigación para verificar y evaluar cuál es el procedimiento en su profesionalismo en la forma que procedió Carabineros para dejar establecido exactamente cómo se actuó, de qué manera y si hay responsabilidad de parte de Carabineros", dijo Cienfuegos.
Al concurrir a las dependencias de la Tercera Comisaría, precisó que existe un número cercano a los 40 detenidos, indicando que pudo conversar con algunos de ellos, al igual que con la secretaria general del PC Gladys Marín y con algunos efectivos que actuaron en el procedimiento.