SANTIAGO.- El jefe de la Prefectura Central de Carabineros, coronel Sergio García Joost, fue removido del cargo que ostentaba hasta ahora, luego de los incidentes ocurridos ayer miércoles en la sede del PC.
García habría sido cuestionado por el Director General de Carabineros, Alberto Cienfuegos por el violento desalojo que protagonizó Carabineros en el local del PC, en calle San Pablo, donde una treintena de personas fueron detenidas y al menos tres resultaron con lesiones.
De acuerdo a lo que expresó Cienfuegos esta mañana, el error de García fue no haberse comunicado con sus superiores -en este caso el jefe de la Zona Metropolitana, general René Moya-, para informarles del operativo que se iba a gestar en el local de esa colectividad.
A través de un comunicado, Carabineros comunicó que "la autoridad institucional ha dispuesto relevar del mando de la prefectura Santiago Central al coronel Sergio García Joost, a cargo del procedimiento, quien pasará a desempeñar otras funciones".
Alto mando de Carabineros desconocía desalojo del PC
El General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, señaló hoy a la salida de los Tribunales de Justicia que hubo desconocimiento anticipado en el Alto Mando de la institución sobre el procedimiento de desalojo de la sede del Partido Comunista (PC), ocurrido ayer en medio de violentos incidentes.
La autoridad policial declaró que "el General (René) Moya, Jefe de la Zona Metropolitana, no tomó conocimiento anticipadamente del procedimiento de Carabineros para cumplir con la orden judicial. Ya ordené una evaluación rigurosa sobre cómo se efectuó el procedimiento de desalojo".
Cienfuegos visitó hoy el Palacio de Tribunales para saludar al Presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, como parte de las actividades posteriores al cambio de mando de la policía uniformada.
En tanto el Director de Orden y Seguridad de Carabineros, Luis Rieutord, descartó haber tenido conocimiento previo sobre la decisión del desalojo de la sede del Partido Comunista (PC) ocurrido ayer.
Al respecto, Rieutord declaró que "si el General Moya, que es el General de la zona, no conoció de esta situación, menos la iba a conocer yo que soy el Director de Seguridad".
"Eso es falso, algo que yo no conocí o decidí, y si hubiera tomado la decisión yo lo asumo como corresponde a un oficial General, porque por lo demás era el cumplimiento de un mandato judicial", aclaró el Director de Seguridad de la policía uniformada.
Agregó que se trata de "una canallada, una maquinación contra la institución, me imagino, porque los hombres somos de paso. Insisto es el cumplimiento de una orden judicial. Fue una decisión a nivel técnico o táctico operacional, inclusive a nivel de la repartición".