SANTIAGO.- El ex subsecretario de Carabineros durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, abogado Luciano Fouilloux, estimó como "muy delicado" el momento que está viviendo la policía uniformada a raíz del desalojo de la sede del Partido Comunista (PC).
Asimismo, llamó a esperar los resultados de la investigación interna de la institución para ver si existió una situación "conspirativa o de molestia por la constitución del nuevo alto mando".
En entrevista con Radio Chilena, señaló que "a mí me parece, vista desde afuera, que no cabe sino calificar esta situación como delicada o muy delicada. Indudablemente, el desconocimiento que el Gobierno señaló tener sobre el desalojo y que también fue ratificado por el alto mando, le introduce un ingrediente muy delicado, por cuanto hace suponer la autonomía bastante amplia si hay una tesis conspirativa y ocultamiento sobre ciertos procedimientos a las autoridades jerárquicas y políticas".
En este sentido dijo que en el transcurso de las horas y días "se ha ido agravando cada vez más en términos de sospecha de fijación de responsabilidades, sumarios y acciones judiciales que se van a presentar el día de hoy".
Dijo que al momento que vive Carabineros habría que "aplicar paños fríos, porque la situación hay que tranquilizarla y hay que darle oportunidad al General Cienfuegos (Director General de Carabineros) de desarrollar su investigación interna y será él quien deberá develar ante la autoridad y la institución si se ha presentado un caso de conspiración o de molestia a la constitución del nuevo Alto Mando".
Fouilloux recalcó, en todo caso, que no hay que perder la "perspectiva de que Carabineros actuó en base a una orden judicial, por lo tanto no es una actuación pura y libre de ellos", precisando que para que estas "facultades tengan legitimidad tienen que ser usadas con criterios y en la justa medida".