EMOLTV

Senador Fernando Cordero: "El Gobierno se hizo nuevamente un autogol"

El ex general director de Carabineros sostuvo que, en lugar de lamentar el desalojo de la sede del PC, las autoridades gubernamentales deberían haber reforzado y apoyado la acción de la policía uniformada.

30 de Noviembre de 2001 | 10:17 | ORBE
SANTIAGO.- El ex general director de Carabineros Fernando Cordero, junto con lamentar las declaraciones del Presidente de la República, Ricardo Lagos, y del Ministro del Interior, José Miguel Insulza, al señalar que en el desalojo del Partido Comunista (PC) Carabineros ofreció un triste espectáculo, observó que ellos lo que debieron hacer "es reforzar y estar de acuerdo, no quitarle el piso a la fuerza policial" advirtiendo que con esa actitud "el Gobierno se hizo nuevamente un autogol".

En conversación con Radio Cooperativa, el actual senador institucional, quien dejó la policía uniformada hace cuatro años, indicó que después de ver las imágenes de los incidentes en la sede del PC "me queda un sabor muy amargo porque los carabineros fueron lamentablemente heridos, insultados, lesionados. Una persona, que entiendo es la secretaria del partido, llamó a la gente, a sus socios, a defender lo que es indefendible, por cuanto hay un mandato judicial. Entonces, ¿en qué país estamos?. La justicia ordena algo y hay que cumplirlo, si no se cumple se tiene que cumplir por la fuerza".

Consultado sobre el relevo del coronel Sergio García, quien tuvo a su cargo el procedimiento en el desalojo, precisó que, de acuerdo a la información que él maneja, "no es un relevo, sino es agregarlo momentáneamente a la Jefatura de la Zona Metropolitana, con el objeto de hacer una investigación. Los procedimientos policiales no sólo se revisan, si hay que investigarlos, se investigan, y para eso, para mejor transparencia, para que la investigación sea más efectiva, se le agregó al señor coronel a la Jefatura de la Zona Metropolitana".

Al ser requerido que con todo este incidente, el general director Alberto Cienfuegos al asumir el mando institucional recibió un "regalo griego", Cordero dijo que "ahí hay una interpretación maligna, perversa, por cuanto los oficiales de Carabineros además de ser profesionales, de estar muy bien preparados no sólo en Chile sino que también en el extranjero, no son capaces de reunirse para producir un efecto negativo en el nuevo mando. No son capaces, porque además son caballeros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?