SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, ordenó un sumario interno para evitar que hechos como lo sucedido al Partido Comunista (PC) se vuelvan a repetir.
Así lo dieron a conocer hoy los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Jaime Jiménez y Zarko Luksic, tras reunirse con el jefe policial para solicitarle hacer una evaluación del Plan Cuadrante e iniciar una investigación al interior de la institución para conocer eventuales responsables en el actuar de funcionarios policiales durante el desalojo a la sede del PC.
A juicio de los parlamentarios, en el proceder de los uniformados "podría haber responsabilidades superiores que estén intrincadas al interior del cuerpo de Carabineros, más allá de lo que fue la actuación de un prefecto".
Jiménez manifestó que la institución no tenía por qué haberse enfrentado en una situación que dejó varios lesionados y detenidos.
"Aquí hubo una evaluación equivocada de cómo actuar, más allá de que haya habido una orden judicial, queremos saber hasta dónde llegan las responsabilidades en el alto mando", sostuvo el diputado.
En tanto, Luksic calificó el hecho como excesivo, al tiempo que expresó que Cienfuegos les comentó su malestar por lo ocurrido en la tarde del miércoles.
Al respecto, Cienfuegos señaló: "Hemos tomado algunas acciones, estamos evaluando y vamos a tomar las decisiones que sean más adecuadas, pero las que sean justas y las que sean necesarias".