EMOLTV

RN reevaluará apoyo a proyecto que cambia dependencia de Carabineros

El senador de Renovación Nacional Sergio Diez, y el abogado Miguel Otero, anunciaron este viernes que el episodio ocurrido con el desalojo de la sede del Partido Comunista provocará que el análisis de la proposición del Ejecutivo en torno a devolver la dependencia de Carabineros al Ministerio del Interior sea "muchísimo mas cuidadoso".

30 de Noviembre de 2001 | 21:20 | Agencias
SANTIAGO.- El episodio ocurrido con el desalojo de la sede del Partido Comunista provocará que el análisis de la proposición del Ejecutivo en torno a devolver la dependencia de Carabineros al Ministerio del Interior sea "muchísimo mas cuidadoso", aseveró este viernes el senador de Renovación Nacional Sergio Diez, quien junto al abogado Miguel Otero, defendió la actuación de la institución en el caso.

"No hay duda que en el análisis de la proposición del Ejecutivo tenemos que ser muchísimo más cuidadosos después de lo sucedido en estos días y si hay transferencia de dependencias debe quedar claramente establecido y, quizás, fortificado el respeto a las facultades que la Constitución le da al Poder Judicial y la ninguna intervención que pueden tener los otros poderes públicos", arguyó el parlamentario opositor.

Diez manifestó que Carabineros actuó legítimamente en el polémico procedimiento, respecto a lo cual Otero agregó que la policía "actuó dentro de toda la normativa constitucional y legal. No hay ni una crítica que hacer, fueron víctimas de un ataque despiadado, han sido víctimas de la politiquería", aclaró Otero.

El ex parlamentario añadió que los dirigentes del PC "han tergiversado todo" lo que ocurrió y acusó al Ejecutivo de haber "tomado partido".

En tanto, a juicio del senador Diez lo ocurrido no se debió a que los afectados son militantes del PC, sino porque "no cumplieron resoluciones judiciales, porque quisieron impedir que Carabineros cumpliera esa resolución judicial", agregando que si la policía no cumple las resoluciones judiciales "se acabó el Estado de Derecho".

El parlamentario recalcó que la reacción de quienes se encontraban en la sede del partido puede haber sido espontánea sin la intención de aprovecharla políticamente, pero posteriormente "no hay duda, por las declaraciones que hemos oído, hay una intención de sacarle partido electoral" al hecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?