EMOLTV

Girardi: El país "no puede seguir siendo el paraíso de los abusos"

Refiriéndose a la muerte del trabajador que se quemó a lo bonzo ayer frente a La Moneda, el presidente del PPD, Guido Girardi, explicó que no existe una fiscalización adecuada que permita conocer qué empresas ponen en riesgo la salud de su personal al no contar con los resguardos necesarios en el quehacer diario.

01 de Diciembre de 2001 | 14:56 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del PPD, diputado Guido Girardi, advirtió hoy que el país "no puede seguir siendo el paraíso de los abusos", refiriéndose a la drástica determinación de Eduardo Miño, quien el viernes se quemó a lo bonzo en la Plaza de la Constitución.

El trabajador, según sus familiares y amigos, adoptó la medida desesperado por su cesantía y por la falta de garantías que han afectado a los enfermos de asbestosis.

El parlamentario manifestó que si bien el país ha dado un paso importante con la reforma laboral, aún falta por hacer, sobre todo, en lo que se refiere a enfermedades profesionales.

Girardi explicó que no existe una fiscalización adecuada que permita conocer qué empresas ponen en riesgo la salud de su personal al no contar con los resguardos necesarios en el quehacer diario.

"No podemos aceptar que los trabajadores vivan en la indefensión. Los ambientes de trabajo son altamente riesgosos", dijo el timonel del PPD.

"Mas aún, conociéndose que se sigue usando el asbesto para la elaboración de planchas de pizarreño, siendo un hecho que afectará a más personas con el tiempo", dijo.

Por ello, desmintió los dichos del presidente de la CPC, Ricardo Ariztía, quien señaló que hay un exceso de fiscalización en el país.

"Los empresarios quisieran ver a los trabajadores como en los tiempos de los egipcios", sostuvo el dirigente, insistiendo que en materia de enfermedades laborales no se está controlando debidamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?