SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, expresó este lunes su satisfacción por la entrada en vigencia este sábado de la Reforma Laboral, al decir que, junto al seguro de desempleo, son noticias muy importantes para los trabajadores chilenos.
El secretario de Estado recordó que esta ley fue un compromiso asumido por el Presidente Lagos durante la campaña presidencial y aunque tuvo una difícil tramitación parlamentaria y algunas de sus disposiciones fueron rechazadas por la oposición, "con satisfacción podemos ver que hoy día está en funcionamiento".
Huepe defendió la polémica normativa al afirmar da más garantías individuales a los trabajadores y fortalece la organización sindical y, a diferencia de lo que han señalado algunos sectores, aspectos como el encarecimiento del despido se produce sólo en aquellos casos en que éstos sean injustificados o arbitrarios.
Respecto de las denuncias que señalan que el número de despidos habría aumentado en los últimos días por la vigencia de la reforma, el vocero de Gobierno expresó que el Ministerio del Trabajo ha recibido estas denuncias y están analizándolas para ver su grado de efectividad.
Reafirmó que "se trató de crear un clima de desconfianza que no se condice con lo que la ley efectivamente plantea y tuvimos, eventualmente, la preocupación de algunos sectores empresariales, especialmente pequeños y medianos empresarios, que tuvieron una visión deformada de lo que significa la nueva legislación laboral".
A la vez, el personero señaló que si esos despidos se hubiesen producido efectivamente, habría una responsabilidad política clara en algunos sectores de oposición que han creado una imagen que no corresponde con la legislación.
Respecto a la creación de 150 mil empleos con apoyo fiscal, el Secretario de Estado emplazó a los dirigentes de oposición y en particular al presidente de la UDI, Pablo Longueira, para que vaya al Ministerio del Trabajo a informarse en detalle dónde están esos puestos de trabajo.