SANTIAGO.- El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, desestimó las declaraciones del Presidente de la UDI, Pablo Longueira -quien dudó sobre la existencia de los 150 mil empleos-, señalando que todos esos puestos de trabajo están con nombre y apellido en Internet, y lo invitó a informarse sobre el tema en los Ministerios del Trabajo y de Hacienda.
El jefe de gabinete, en conversación Radio Chilena, indicó que "yo le he sugerido muchas veces a Pablo Longueira, que tiene varios hijos, que cualquiera de sus niños se meta en Internet y busque la página web, y él se puede entretener mirando los noventa y tantos mil nombres que hay ahí. Están las listas y las empresas que se han creado a través del sistema de subvención de empleos en el sector privado y con eso se completa más de 150 mil empleos".
Agregó que "Pablo Longueira lo que tendría que hacer es darse una vuelta por el Ministerio del Trabajo y ahí le pueden entregar toda la información que necesite".
Insulza advirtió que "si en medio de la campaña electoral se da (Longueira) dos o tres minutos en mirar la ley de presupuestos probablemente no los va a alcanzar a encontrar, pero si va al ministerio del Trabajo, el ministro Solari o cualquier funcionario, tendrá mucho gusto de informarle sobre lo que necesita saber, o en el ministerio de Hacienda también".
"Gobierno no presidencializa campaña electoral"
"La Concertación está usando, como tiene legítimo derecho a hacerlo, la imagen y las palabras del Presidente, para fortalecer sus puntos de vista. A mí me parece completamente ridículo que se reclame porque se usen spots que el Presidente había grabado en entrevistas de prensa o en discursos", respondió el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, a las críticas sobre la figura del mandatario en la franja electoral.
En entrevista con Radio Cooperativa, dijo que el conglomerado oficialista en el espacio televisivo está usando recursos perfectamente legítimos. Y en cuanto a "presidencializar" la campaña, advirtió que los que están en esa postura son los candidatos de la Alianza por Chile cuando llaman a elegir un Parlamento para Lavín.
Al ser consultado sobre un pronóstico para los comicios de diciembre, dijo que "mi puntería me dice que vamos a estar cerca del 50 por ciento, ciertamente por encima de lo que sacó el Presidente Lagos para las presidenciales en la primera vuelta. La derecha va a estar seis o siete puntos debajo de eso, y lo que falta, seis o siete puntos, los va a obtener el Partido Comunista y los partidos más pequeños".
Agregó que "vamos a andar en un buen número de diputados que no van a ser los setenta que actualmente tenemos, pero que gracias a varios doblajes nos va a dar una cómoda mayoría en la Cámara de Diputados. En el Senado es más difícil la cosa, los doblajes están más difíciles, así que no me atrevo a hacer un pronóstico".