SANTIAGO.- Con la entrega del informe de Carabineros sobre el procedimiento utilizado para desalojar la sede del Partido Comunista (PC), ubicada en San Pablo, el Gobierno dio hoy por superado el impasse que generaron ante la opinión pública las imágenes de violencia que se vivieron en esos incidentes.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Jorge Correa sutil, aclaró que ni a ese organismo policial ni al Ejecutivo le correspondía analizar la legalidad de la orden que emanó del Octavo Juzgado Civil de Santiago, pero que queda conforme con el reconocimiento de la institución de que se falló en la planificación y comunicación del procedimiento.
"Carabineros ha reconocido el error de dos de sus oficiales en la planificación y comunicación de este operativo -el jefe de la zona central Metropolitana, Sergio García, y el jefe de la Tercera Comisaría de Santiago, Patricio Pérez- y ha obrado en consecuencia", afirmó.
En ese sentido, Correa atribuyó que la eventual violencia en que derivó este operativo de desalojo se originó a la carencia de estos dos aspectos en la etapa de planificación, por lo cual dio por superado el hecho al coincidir con el juicio de la policía uniformada.
En cuanto a la legalidad de las fuerzas empleadas por los efectivos de Carabineros, aclaró que ese tema sólo lo pueden resolver los tribunales de justicia, que deberían pronunciarse frente a la querella que presentará el PC por violencia innecesaria.
"No le corresponde al Gobierno, pues no tiene todos los antecedentes ni la capacidad de investigación de determinar si la fuerza fue ocupada de manera racional ni proporcional en esa oportunidad, esa es una decisión que deben tomar los tribunales", argumentó.
Por su parte, el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, defendió el informe emanado de su institución, respaldando que el error sólo se haya determinado en la fase de planificación del operativo.
"No hay contradicción porque son dos fases diferentes, precisamente cuando se planifica, lo que se está haciendo es hacer presupuestos es recoger información, recoger variables que van a influir en las operaciones policiales, precisamente para reducir el riesgo de las operaciones", sostuvo.
En esta línea dio por cerrado el tema indicando que "estoy bastante ocupado, porque esto ya lo doy por superado, hice lo que tenía que hacer y lo hice responsable y profesionalmente. Se trabajó el desalojo de acuerdo a las circunstancias que se fueron presentando, en consecuencia tenemos 22 carabineros lesionados, 20 en el desalojo y dos en incidentes en el exterior".