SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, expresó su preocupación este jueves respecto de las indicaciones a la ley de gastos electorales presentadas por los senadores UDI Carlos Cariola, Rodolfo Stange y Beltrán Urenda, pues, a su juicio, éstas tienen la intención de aumentar los gastos que se incurren en las campañas electorales, mientras lo que pretende el Ejecutivo es disminuir y transparentar los costos en que incurren los candidatos al Parlamento.
"El problema con la oposición es que no sólo está gastando mucho en esta elección, sino que también está prometiendo gastar más en las próximas elecciones", dijo el secretario de Estado. A modo de ejemplo, citó dos indicaciones presentadas por estos senadores que pretenden por una parte aumentar el gasto electoral de 0.2 UF a 0.6 UF por persona y, por otra, excluir los gastos de agua, luz y teléfono, entre otros, de los ítemes de gastos electorales.
El jefe del Gabinete dijo que los parlamentarios opositores "compiten en asegurar que la ley de gastos electorales no sirva para nada" y dejó entrever que de aprobarse esas indicaciones no habrá ley que ni transparente ni regule el gasto que los candidatos incurren en las campañas electorales.
Planes municipales de emergencia
A la vez, Insulza desvirtuó las críticas vertidas por el diputado UDI Iván Moreira quien puso en entredicho el uso que estarían haciendo algunos alcaldes concertacionistas de los planes municipales de emergencia.
Al respecto, el titular de Interior aclaró que la mayor parte de esos planes están siendo administrados por el Ejecutivo, por lo que difícilmente los ediles podrían utilizarlos para realizar una forma moderna de cohecho electoral. Este tema salió a la palestra en los últimos días tras la acusación del jefe de Asuntos Públicos de la DC, Rodrigo Moraga, respecto de que la fundación "La Vaca" del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, estaría siendo utilizada en proselitismo político mediante la concientización del voto.
Por último, y si bien dijo que era partidario de estudiar una alternativa razonable, Insulza desestimó que en la referida ley de gastos electorales haya una indicación que regule los actos gubernamentales de inauguración de obras públicas y salidas a terrenos, pues arguyó que con esta ley se pretende limitar el gasto electoral, y no la actividad pública.
"Si bien pudimos haber hecho cosas con connotaciones electorales, el tren Santiago-Chillán y la doble vía Santiago-Valparaíso son cosas que existen", dijo Insulza al desvirtuar las críticas que han emanado desde la oposición en relación con que el gobierno intensificó la inauguración de obras a sólo diez días de realizarse las elecciones parlamanetarias.