EMOLTV

Ricardo Lagos confiado en que la Concertación seguirá siendo mayoría

El Presidente de la República pronosticó que la coalición oficialista mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado "empatará" con la oposición, a pesar de que obtendrá 10% más de sufragios en la votación senatorial.

09 de Diciembre de 2001 | 16:33 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, expresó hoy su confianza en que la Concertación se impondrá en las elecciones parlamentarias del próximo domingo y le permitirá seguir siendo mayoría "a pesar del sistema electoral binominal".

"Estoy muy tranquilo y creo que nos va a ir muy bien en esta elección", dijo el Primer Mandatario en su programa radial de los domingos.

Lagos puso como piso para la coalición oficialista, el 47,96 por ciento que logró en la primera vuelta presidencial de 1999 ante el abanderado de la oposición y actual alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, a quien sólo aventajó por 0,45 por ciento.

"Yo no alcancé a tener un punto de distancia de mi principal contrincante. En consecuencia, lo que hay que comparar es muy claro: el Presidente Lagos ganó por menos de uno por ciento, si ahora gano por más de eso quiere decir que tengo más apoyo que el que tuve cuando me eligieron", dijo.

Pronosticó que la Concertación mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado "empatará" con la oposición a pesar de que obtendrá 10 por ciento más de sufragios en la votación senatorial.

Culpó de esta situación al actual sistema electoral binominal, que consideró como "el más injusto" que conoce.

De acuerdo al sistema binominal, se eligen como parlamentarios los candidatos con más sufragios de las dos listas más votadas y sólo si una lista dobla el número de votos de la otra, elige a los dos legisladores por la zona.

Este sistema permite que candidatos que tuvieron menos sufragios que otros postulantes, pero pertenecen a una lista que fue más votada, lleguen al Parlamento.

"Si usted saca 66 por ciento elige el otro parlamentario. O sea, en ese distrito, el 65 por ciento de la población tiene un representante y el 35 por ciento tiene otro, con lo que el 65 es igual al 35. No me parece justo", criticó Lagos.

Sostuvo que este sistema puede provocar la paradoja de que la Concertación logre "una gran votación" en estas elecciones, pero "disminuya" el número de sus diputados.

"Me quedan cuatro años por delante y no podemos tener cuatro años un Presidente que piensa blanco y un Parlamento que piensa negro. No nos podemos dar ese lujo. Por eso le pido al país que me siga apoyando para tener un Parlamento en que podamos cooperar", pidió el Mandatario.

Señaló al actual sistema electoral como una de "las leyes injustas que no se han podido cambiar" desde el gobierno militar, porque "la derecha no ha querido que se cambien" y consideró necesario reformar la Constitución para "democratizarla".

"Tenemos que hacer reformas políticas y tener una Constitución verdaderamente democrática de la cual no tengamos que andar dando explicaciones al mundo", dijo.

Lagos también se manifestó partidario de que los chilenos que viven en el exterior puedan votar en los comicios y que sus hijos puedan tener nacionalidad chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?