SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, advirtió este martes que el próximo año insistirá en su idea de reemplazar el feriado del "Día de la Unidad Nacional" -que se celebra el primer lunes de cada septiembre- por el 31 de diciembre.
Así al menos lo manifestó tras recibir a dirigentes del comercio para analizar el tema, tras conocerse ayer pasado que el Gobierno no patrocinaría ni otorgaría urgencia a ningún proyecto de ley que contemple fijar feriados los días 24 y 31 de diciembre, cerrando cualquier alternativa para avanzar en la propuesta impulsada por Zaldívar.
El parlamentario comentó que se enteró por la prensa de la decisión que adoptó el Ejecutivo luego de atender las quejas del sector comercial, en cuanto a que el feriado perjudicaría sus ventas de fin de año.
"Eso es lo que sucede hoy día, por lo tanto, yo no puedo hacer más de lo que se puede hacer. El Parlamento no puede tratar el proyecto, puesto que no tiene urgencia por parte del Ejecutivo. Está en la convocatoria así, y yo tengo, entonces, que asumir la realidad. No hay posibilidad de innovar en el año presente", sostuvo el legislador.
Al respecto, el titular de la Confederación Nacional del Comercio (CNC), Fernando Lihn, valoró la postura del Gobierno al no respaldar la iniciativa de declarar feriado todos los 31 de diciembre.
"Primero que nada quiero agradecer al ministro del Interior y al Presidente de la República de haber oído las voces del comercio y a mi amigo Andrés Zaldívar de no haber insistido en el tema", dijo el dirigente del gremio del comercio.