EMOLTV

La DC se está acostumbrando a los lamentos

El sistema binominal aparece como el blanco de los dardos demócrata cristianos tras los discretos resultados obtenidos por ese conglomerado en las elecciones parlamentarias.

16 de Diciembre de 2001 | 23:18 | emol
SANTIAGO.- Se acabaron los tiempos de abrazos en la DC. Las primeras explicaciones que se escucharon de boca del antiguo partido mayoritario de Chile corrieron por cuenta del jefe de campaña, Gutenberg Martínez, comparando la votación obtenida por la oposición con las cifras conseguidas hace doce años, en el Plebiscito del '88. Sin embargo, Martínez tuvo que rendirse a las evidencias: el partido perdió dos de los cuatro cupos senatoriales que disputaba en las nueve circunscripciones que se renovaron.

El propio presidente de la colectividad, Patricio Aylwin, aconsejó tácitamente guardar las champañas. El 19 por ciento de los sufragios conseguido por el partido no daba para celebrar. Menos que los cupos de Juan Hamilton y Manuel Antonio Matta en la Cámara Alta se hayan perdido, por mucho que, en todo caso, hayan quedado siempre en manos de la Concertación.

"La DC no puede sino estar apenada y descontenta con el porcentaje y el número de parlamentarios que aparece eligiendo hasta ahora", dijo lenta y apesadumbradamente ante los periodistas.

Aylwin se quejó del sistema binominal. Según él, "obtenemos el 20% de los votos y tenemos más de 24 o 25 diputados, esto revela una vez más, en el sistema electoral, una marcada polarización".

Gutenberg Martínez cree que las cifras son un castigo "y estamos pagando los costos de la transición". Sin embargo, ambos personeros sacaron a relucir un supuesto "holgado" triunfo al comparar el 44% obtenido por la oposición con las cifras conseguidas por la derecha en el plebiscito del Sí y el No.

La preocupación mayor, en todo caso, va más allá de las cifras. Martínez cree que el alza de la Alianza por Chile, personificada en la UDI (que ganó el escaño dejado por Francisco Javier Errázuriz en la Séptima Región) implica "un escenario de polarización en Chile que es preocupante".

Las críticas a los resultados obtenidos por la DC se las permitieron incluso sus correligionarios. No en vano, el flamante senador Nelson Avila, elegido como segunda mayoría en la Quinta Región costa, detrás del ex Comandante en Jefe de la Armada Jorge Arancibia, lamentó lo que según él fue la equivocación de la estrategias de parte de ese partido. Al comentar la derrota de Aldo Cornejo en esa circunscripción, Avila explicó que "yo le diria a Aldo (Cornejo) que equivocó por completo su planificación. Si hubiésemos llevado a cabo una campaña conjunta, sin la animosidad que caraterizó a nuestras respectivas candidaturas, es muy probable que hubiésemos conseguido el ansiado doblaje", en la Quinta Región Costa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?