SANTIAGO.- Con un agradecimiento a todos los chilenos por haber renovado el compromiso cívico y democrático en las elecciones parlamentarias de hoy, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, celebró la mayoría y el apoyo que la coalición oficialista obtuvo en los comicios, luego de que el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, diera a conocer el tercer cómputo oficial.
Con una ceremonia en la que participaron varios cientos de personas, incluida la prensa y adherentes de distintos candidatos de la Concertación, el Primer Mandatario homenajeó a los ex presidentes de la República Patricio Aylwin y Eduardo Frei por el trabajo que han realizado en favor de la democracia, y dijo enfático que en esta jornada
"no han ganado los profetas del pesimismo", y que el apoyo recibido por el gobierno los compromete a seguir trabajando con más fuerza en el futuro.
Entre batucadas y cientos de banderas con arcoiris, el Presidente, acompañado de todos sus ministros y otros funcionarios de gobierno, llamó a los quince millones de chilenos,
"a ser capaces de transitar en un camino de concordia y a mirar el futuro con optimismo", enfatizando que el parlamento escogido no es para el Presidente sino que para el país.
Lagos señaló además que en los próximos cuatro años trabajará por el crecimiento de Chile,
"porque sea mejor y seguro", y sostuvo que tenderá las manos
"a todos aquellos que quieran ayudar para generar más crecimiento y más empleo".
El Presidente agradeció la conducta cívica "ejemplar" con que actuó el pueblo de Chile y llamó a que dejen atrás el pesimismo
"con que algunos quieren envenenar el futuro de Chile", aludiendo claramente al discurso que miembros de la oposición utilizaron en su campaña electoral.
El Jefe de Estado además llamó a los jóvenes para que se incorporen a la actividad política, "porque no se satisface un país donde ellos miran con distancia el acontecer cotidiano. En los próximos 4 años haremos un esfuerzo para que la juventud de Chile nos ayude a construir el Chile que queremos para nuestros hijos".
Finalmente, Lagos señaló que
"ya llegarán los tiempos para elegir a otros líderes", y que lo que ahora corresponde es trabajar con más fuerza para solucionar los problemas que hoy tiene el país.
Luego de concluido su discurso, el Mandatario saludó a algunos de los candidatos electos que acudieron al Palacio de Gobierno, como Enrique Accorsi (PPD), María Antonieta Saa (PPD), Patricio Hales (PPD), Carolina Tohá (PPD), Ximena Vidal (PPD) y Camilo Escalona (PS).