SANTIAGO.- Diluyendo los temores –al menos en forma pública- de que tras los resultados obtenidos en la elección parlamentaria la UDI asumiría una posición hegemónica al interior de la Alianza por Chile, esta mañana las directivas de los conglomerados que componen el pacto opositor acordaron que el próximo 14 de enero realizarán una reunión conjunta para definir la estrategia que seguirán en temas institucionales, temáticos y políticos desde ahora hasta su objetivo final, que es llegar a La Moneda el 2006.
En la cita, a la que acudirán los parlamentarios y las comisiones políticas de la UDI y de Renovación Nacional, se analizarán los escenarios de cara a los próximos cuatro años que le restan al Presidente Lagos, y se intentará adoptar una convergencia que mejore las relaciones al interior del pacto opositor, debilitadas en el último tiempo a raíz de campaña electoral.
En este ámbito, y consultado en qué pie quedaría su partido ahora que la UDI es el conglomerado mayoritario en la oposición, el Presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, llamó a terminar con las actitudes de soberbia y posiciones hegemónicas que durante los últimos meses dominaron las relaciones entre ambas directivas.
"Las soberbias y hegemonías van a ser castigadas por la ciudadanía, porque la gente quiere algo distinto. Esperamos que al interior de la Alianza por Chile comience una nueva etapa a partir de hoy día. Se lo hemos propuesto a la UDI, al igual que lo hemos hecho al Gobierno, y la primera medida concreta fue fijar la reunión ampliada el próximo 14 de enero", declaró Piñera a la salida de la primera reunión conjunta tras los resultados de ayer.
Según el timonel de Renovación, se espera que en esa misma cita ambos partidos puedan llegar a acuerdos para adoptar posiciones unitarias en el Parlamento para tratar los discutir los temas sociales –pensiones, educación, reforma a la salud, empleo- y de cómo potenciar y mantener el éxito electoral de ayer hasta las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 2005.
La UDI ofrece colaboración al Gobierno
Antes que se desarrollara la reunión conjunta de la Alianza por Chile este mediodía, la directiva de la UDI anunció su deseo de colaborar con el Gobierno para solucionar los temas de desempleo y delincuencia, toda vez que terminó un período de tres años de elecciones que tiende a polarizar la actividad política.
Es así como los gremialistas, en voz de su presidente Pablo Longueira, anunciaron que a partir de la asunción del nuevo parlamento en marzo del 2002, pondrán a disposición del gobierno los equipos técnicos de la colectividad para contribuir a la solución de los problemas que afectan al país.
"La UDI está al servicio del país y está dispuesta a colaborar con el Gobierno como lo hemos hechos siempre", dijo Longueira, y anunció que esperan ser recibidos en La Moneda cuando Lagos lo decida, pues, a su juicio, el pedido de audiencia con el Primer Mandatario quedó cursada tras el comentado y duro intercambio epistolar mantenido por ambos hace dos semanas.
Longueira anunció también que este encuentro con las autoridades se enmarcará dentro de la Alianza por Chile, puesto que existe un acuerdo con su socio electoral respecto de que este tipo de acciones se harán en conjunto de ahora en adelante. En este marco, tanto Renovación Nacional como la UDI están afinando una propuesta para presentar al Gobierno que permita alcanzar una acuerdo nacional en materia de empleo y seguridad ciudadana.
Pero más allá de comentar el resultado electoral de su partido, Longueira –quien estuvo acompañado por los senadores Carlos Bombal, Andrés Chadwick y Jovino Novoa- también habló sobre la posición de la UDI respecto de las discusiones parlamentarias que en el corto plazo aparecerán en la agenda legislativa.
Por lo pronto, anunció que en la votación que se realizará esta semana de las Reformas Constitucionales, la UDI no variará su posición en torno a rechazar la reforma al sistema binominal de elecciones, pues, a su juicio, éste mantiene la estabilidad política del país al potenciar dos grandes bloques moderados que tienden a acercarse hacia el centro.
Asimismo, y respecto de la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros, reiteraron su postura de buscar un mecanismo que evite que sea el Presidente de la República el que decida en forma autoritaria el llamado a retiro de los jefes castrenses.