SANTIAGO.- En una reunión de carácter privado que esta tarde sostuvo con el Presidente Ricardo Lagos en el Palacio de La Moneda, el timonel de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, puso a disposición del Primer Mandatario los cargos de los ministros y subsecretarios de esa cartera, tras la baja electoral sufrida por el partido de la flecha roja en los comicios de ayer.
El presidente democratacristiano explicó que la decisión de dejar en libertad de acción al Presidente Lagos fue adoptada en forma conjunta con todos los personeros de gobierno involucrados, y que ésta obedece más a su vocación de "servir a ideas, valores, principios y servir en último término a la gente y al bien común de los chilenos, más que usufructuar su condición de partido de Gobierno".
En la reunión entre ambos personeros, Lagos declinó aceptar la oferta de la Democracia Cristiana y le hizo ver a Aylwin que por ahora no tiene pensado realizar ajustes a nivel de gabinete y subsecretarías.
La puesta a disposición de los cargos DC al Presidente Lagos tiene más bien un caráceter "simbólico", pues es sabido que el Presidente no realizará los cambios ministeriales por lo menos hasta marzo próximo, pues desea aprovechar de integrar a algunas de las figuras de ese partido que o perdieron un cupo en el Parlamento o no se presentaron a la reelección.
Tras el análisis de las cifras y escrutado ya el 100 de los votos, la Democracia Cristiana perdió la hegemonía en el espectro político que mantuvo durante los 40 últimos años, al bajar su represenración parlamentaria de 38 a 24 diputados y alcanzar sólo el 18.9% de los sufragios a nivel nacional.
La listas de los secretarios de Estado que pertenecen a la Democracia Cristiana es la siguiente:
Mariana Aylwin (Educación), Mario Fernández (Defensa), Claudio Huepe (Gobierno), Jorge Rodríguez (Economía), Soledad Alvear (Cancillería) y Jaime Ravinet (Vivienda).