SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, reconoció que la baja votación obtenida por la Democracia Cristiana en las pasadas elecciones parlamentarias se debió, principalmente, al "desgaste de un partido con vocación de Gobierno" que -a su juicio- está pagando el "precio de la transición".
"Efectivamente hay una falla. Si hay un baja votación es porque ha habido errores y acciones por las cuales la ciudadanía nos está castigando", agregó el parlamentario, quien consideró necesaria una pronta renovación del partido mediante un trabajo complementario tanto de las antiguas como de las nuevas generaciones de políticos que lo integran.
En entrevista con "Telenoche" de Canal 13, Zaldívar explicó que se requiere "buscar la manera de abrir e integrar" a la Democracia Cristiana (DC) a los actuales desafíos que enfrenta la actividad política, con el fin de recuperar la mística de una DC que "nació a la vida pública como el partido de las grandes proposiciones".
El senador añadió que, a partir de 1992, la colectividad perdió esa vocación y su capacidad de "mantener el contacto con la realidad de la gente", principalmente por la falta de propuestas concretas que caracterizaron su anterior labor, como la lucha por el retorno a la democracia y el respeto de los derechos humanos.
A su juicio, los motivos que la llevaron a crear la Concertación deben dar paso a propuestas alternativas que favorezcan a la ciudadanía, a través de iniciativas con un marcado compromiso social -tales como la descentralización y modernización del Estado y la lucha contra la pobreza- que saquen a la DC del estancamiento que hoy la afecta.
Para ello, Zaldívar estima como única solución a la actual crisis demócratacristiana, acabar con las divisiones internas causadas, fundamentalmente, por ochos años de elecciones primarias para designar a sus candidatos a ocupar un cargo de representación popular, las que -dijo- son agravadas por la vigencia del sistema binominal.