SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, al ser consultado si en enero próximo, como se ha especulado, efectuará un cambio de gabinete, no descartó tal posibilidad, precisando que si bien su gobierno ha tenido un conjunto de logros, probablemente se viven nuevos tiempos políticos, nuevas etapas y, en consecuencia, es inevitable hacer algún tipo de ajustes, para los temas sustantivos, donde el empleo es muy importante.
En conversación con Radio BíoBío, el mandatario que dijo que “lo importante es comprender que estamos en este momento terminando el primer tercio de mi gobierno, de los seis años de administración durante dos años hemos trabajado intensamente y hemos tenido un conjunto de logros y, probablemente hay nuevos tiempos políticos, nuevas etapas y en consecuencia es inevitable hacer algún tipo de ajuste”.
Observó que “esos ajustes no sólo tienen que ser sólo a nivel ministeriales, esos ajustes tienen que ver cómo somos capaces de imprimir un ritmo más efectivo, y los cambios también no significan necesariamente que aquellos que se van son malos. Son simplemente etapas distintas y eso es normal en un sistema presidencial”.
Agregó que está haciendo una evaluación de la situación, “pero tiene poco que ver con el resultado electoral en el sentido que nos dio una mayoría, teníamos un 50 por ciento y ahora tenemos un 48 por ciento, dos puntos menos porcentuales, cuando tenemos situación tan distinta. El año 97 había 5,4 por ciento de desempleo y veníamos creciendo a 6,5 a 7,5 por ciento, es decir son cuadros muy distintos desde el punto de vista de la situación del país”.
“Sin embargo -continuó- hemos tenido éxito y una mayoría y eso es bastante inédito, de manera que los ajustes tienen que ver con lo que la gente nos quiso transmitir más que con el resultado electoral, pero más importante con la necesidad tener mayor eficiencia”.