SANTIAGO.- La agenda que el Gobierno presentará para sus próximos años de administración y que dará a conocer el Presidente de la República, Ricardo Lagos, a los jefes de todos los partidos políticos en la reunión que sostendrán este jueves 27, fue el tema que el Primer Mandatario abordó hoy en el encuentro que sostuvo con los timoneles de las colectividades de la Concertación.
Luego de permanecer por más de dos horas en el despacho del Jefe de Estado, los presidentes de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Aylwin, del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, y del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, aseguraron que la única materia que se analizó fue el de las propuestas que cada tienda tiene para incluir dentro de las metas del Gobierno.
Según sostuvo Patricio Aylwin, "en líneas generales estuvimos de acuerdo con las líneas gruesas que planteó el Presidente. Naturalmente por eso la reunión se demoró, porque cada uno expresó con entera libertad sus puntos de vista, problemas de énfasis, de metodología, pero eso ustedes lo van a advertir cuando haga el anuncio".
Junto a esto, indicó que el proyecto de Ley de Divorcio cuenta con el respaldo de su partido, porque es un tema que debe debatirse.
Por su parte, el diputado Guido Girardi afirmó que existe plena coincidencia entre el bloque oficialista sobre la necesidad de incrementar la seguridad social de la ciudadanía, aspecto que se concretaría con la reforma a la salud, el mejoramiento de la educación superior, la Ley de Rentas municipales II y la existencia de una Ley de Divorcio.
En tanto, el presidente del PS, Camilo Escalona, explicó que la principal propuesta de su sector es modificar el actual sistema de pensiones y la regulación a las AFPs, manifestado su satisfacción porque el Gobierno decidió incorporar este planteamiento.
Patricio Aylwin, si bien reconoció su malestar por como Lagos comentó la decisión de su partido de poner a disposición sus cargos ministeriales y subsecretarías, reiteró que la DC "es un partido que pertenece a la Concertación y sigue lealmente siendo miembro de la Concertación y respalda el Gobierno del Presidente Lagos", por lo cual es "un problema superado".
En ese sentido, consideró que sus declaraciones respecto a que la alianza de Gobierno no es un matrimonio indisoluble "es algo natural", añadiendo que, por ahora, su partido no tiene en sus planes disolver esta alianza y que al interior del bloque existe una buena relación.
En cuanto a cómo está la relación dentro del "matrimonio" de la Concertación, Escalona aclaró que en el sector que existe un "matrimonio en crisis" es en la Alianza por Chile, en que existen dos partes que han entrado en conflicto por el "ataque de franqueza que tuvo Pablo Longueira, el pasado fin de semana".
"No hay ninguna fisura. El resultado de las elecciones recientes puede haber generado alguna tensión o turbulencia en algún partido o en la relación entre algún partido con otro, pero en lo que se refiere a la Concertación como tal, está claramente con un acuerdo para respaldar a Lagos en el período que viene", aseveró.
Previo a este encuentro, Lagos se reunió separadamente con los ministros de Salud, Michelle Bachelet, Obras Públicas, Carlos Cruz, Educación, Mariana Aylwin, el director del Sistema de Administración de Empresas del Estado (SAE), Felipe Sandoval, y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
Luego de su turno, la ministra Bachelet explicó que en la cita se acordaron los principales lineamientos para el próximo año y que se evaluó el desarrollo de su tarea principal, como la reforma al sistema de atención pública, y que en este recuento se analizó "la necesidad de cambios eventuales, pero eso lo hacemos todos los años".