SANTIAGO.- Pasadas las 10:10 horas de esta mañana comenzó la reunión convocada por el Presidente Ricardo Lagos en La Moneda con los presidentes de todos los partidos legalmente constituidos, donde expondrá lo que será su agenda programática para el resto de su mandato.
La idea de este encuentro, el primero en su tipo desde que asumiera en marzo del 2000, es acordar las líneas gruesas de una agenda legislativa que cuente con el apoyo de los distintos sectores.
La reunión también es un efecto directo de los resultados electorales de la parlamentarias del domingo 16, cuando la Concertación obtuvo un 47,9% de los votos y la Alianza por Chile un 44,2%. El Partido Comunista obtuvo poco más de 5% de los sufragios.
Lagos presenta agenda en tenso ambiente
El Presidente Ricardo Lagos lanza hoy su agenda 2002-2006 en medio de un convulsionado clima político al interior de las coaliciones, por las heridas que dejaron los recientes comicios parlamentarios.
En este marco e invocando a un gran acuerdo nacional, el Jefe de Estado focalizará su propuesta en dos áreas pilares de lo que será el resto de su administración: el crecimiento económico y la seguridad social, dirigida al empleo y a reformas en salud y educación.
Y aunque el oficialismo está consciente que a partir de marzo quedará debilitado en el Congreso por los escaños que perdió el 16 de diciembre, igual incluyó las reformas constitucionales en materia de sistema binominal, senadores designados, limitación de gastos electorales e inamovilidad de comandantes en jefe, y temas valóricos tan sensibles como el divorcio.
La cita ampliada del Jefe de Estado con todos los partidos legalmente inscritos se hará en el segundo piso, donde habitualmente se celebran los consejos de gabinete.
Especial atención acapara la asistencia de la Alianza por Chile, la más tensionada en estos días, luego que el timonel de la UDI, Pablo Longueira, calificara de "fugitivo" a Sebastián Piñera y dijera que bajó su candidatura sin que nadie se lo pidiera.
El escozor por estos juicios influyó directamente en este encuentro, puesto que RN suspendió la reunión de ayer para coordinar visiones ante Lagos.
Pero no sólo eso. También llevó a Piñera a advertir que "estamos dispuestos a entregar nuestros votos a las iniciativas oficialistas, incluso, aunque no cuenten con la anuencia de nuestros socios, porque el destino del país está primero".
Los roces son mirados con atención por el oficialismo, teniendo en cuenta que una negociación con los 22 diputados de RN en la Cámara, puede destrabar algunas reformas, entre ellas, las políticas.
Por eso, para el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, "las enmiendas no pueden inhibirse por las rabietas de Longueira y RN debe decidir si quiere o no seguir siendo asfixiada por la UDI".
Así, el Partido Comunista y el de Piñera serán los únicos que llegarán con una propuesta a La Moneda, puesto que la UDI, promotora del encuentro antes de los comicios, anunció que sólo se limitará a escuchar y la Concertación ya logró un acuerdo con el Ejecutivo durante el cóctel del 24 de diciembre.
Sin embargo, subsisten diferencias en la Concertación por los énfasis: algunos quieren una mayor preocupación por el área económica y otros por el ámbito social, todo matizado con los intereses de cada partido - especialmente de la DC- de tener un perfil temático propio luego de las heridas que dejó la reciente parlamentaria.
A pesar de ello todos tienen claridad que la agenda para lo que resta de mandato es clave, puesto que las grandes obras que no se inicien a partir del 2002 no podrán ser inauguradas antes del término de la actual administración.
Y aunque a nivel político no se esperan anuncios rimbombantes, sí desean lineamientos claros y un esquema de trabajo serio. Más aún ante el shock que provocaron los sucesos en Argentina.
Reunión de dos horas
La reunión el Presidente Ricardo Lagos y los presidentes de los siete partidos legalmente inscritos, de acuerdo a la convocatoria que les hiciera llegar luego de culminado el proceso electoral, se iniciará a las 10 horas y se estima que se prolongará por casi dos horas.
A la actividad confirmaron su asistencia todas las colectividades, incluido el Partido Comunista.
Molestos por no haber sido invitados estaban los dirigentes de la UCC y del Partido Liberal.
Esta es la segunda vez que el Presidente se reúne con las colectividades tanto de oposición como Gobierno. La primera ocurrió con motivo del ataque terrorista que sufrió Estados Unidos.
En otras ocasiones se había reunido por separado con los presidentes de la UDI y RN, Pablo Longueira y Sebastián Piñera.
La reunión será abierta por Lagos, quien expondrá su idea de avanzar con programas que permitan reactivar la economía y disminuir las altas tasas de desempleo.
Las propuestas de RN
La reactivación económica y la creación de empleos lideran la lista de propuestas que RN entregará hoy al Gobierno.
Según Sebastián Piñera es urgente racionalizar el gasto público; aumentar la tasa de ahorro nacional del 23 por ciento actual al 29 o 30 por ciento; reactivar la pequeña y mediana empresa; perfeccionar las regulaciones sectoriales en energía, telecomunicaciones y empresas sanitarias y flexibilizar la legislación laboral, especialmente en las jornadas de trabajo y en salarios.
En lo social, sostuvo que "llegó el momento de hacer una profunda reingeniería de las herramientas e instrumentos que fueron diseñados en los '70 cuando la naturaleza de la pobreza era distinta". Plantea crear un nuevo mapa de la pobreza para mejorar la focalización de recursos.
También planteó una reforma a la salud, pero "pensando con la cabeza y no con la guata"; la flexibilización del Estatuto Docente y crear un fondo de inversión social que se financie con la venta de empresas públicas.