Documento: las 10 prioridades del Gobierno
SANTIAGO.- Dando cumplimiento a la invitación que extendiera a todos los presidentes de los partido políticos legalmente constituidos, el Presidente Ricardo Lagos recibió esta mañana a partir de las 10.00 horas a los máximos dirigentes de la Concertación, la Alianza por Chile y del Partido Comunista para plantearles la agenda legislativa que impulsará el Ejecutivo para los próximos cuatro que le restan de Gobierno.
En la ocasión, Lagos extendió a los partidos políticos una invitación para que "en conjunto" y en una demostración de "buena voluntad" se aprueben normas legislativas pendientes en el Congreso y se aborden los proyectos relacionados con el crecimiento, la seguridad y el fortalecimiento de los derechos ciudadanos.
"Para crecer más, el país debe contar con una cobertura de riesgos básicos: frente a la pérdida del empleo, seguro de desempleo; frente a las enfermedades, cobertura de salud; frente a los que dejan el mundo del trabajo, previsión; frente a la carencia de oportunidades de los jóvenes, asegurar el acceso a una educación de calidad. Nuestro compromiso es combinar virtuosamente crecimiento con seguridad social", versó un comunicado emitido por la secretaria de prensa de la presidencia.
En este sentido, Lagos delineó cuáles serán las prioridades del Gobierno en materia legislativa para lo que queda de su administración. Por ello, el Presidente planteó la posibilidad cierta de tratar en forma paralela las materias económicas y las que dicen relación con las reformas constitucionales y libertades ciudadanas.
Lagos pidió a los presidente de los partidos políticos el apoyo de sus parlamentarios para que aprueben los proyectos de ley que están tramitándose en el Congreso y que están en sus fases finales de discusión, como las normas sobre bolsa agrícola, firma electrónica y gasto electoral.
Además los emplazó a dar su apoyo en otras materias que en el corto plazo deberán ser discutidas en el Parlamento, en virtud de que el Ejecutivo se comprometió a enviar diversos proyectos de ley en el primer trimestre del próximo año, como son las iniciativas que crean los tribunales de libre competencia, la nueva Ley Eléctrica, el cobro automático de peajes en vías concesionadas, la Ley de Rentas Municipales II, la Justicia Laboral, la de Dirección Pública, la que regula las empresas de trabajo temporal y la ley de Reforma al Mercado de Capitales II.
Presidentes de partidos expusieron sus "declaraciones de principio"
Una vez que el Presidente culminó la presentación de las prioridades legislativas, dio la palabra a cada uno de los presidentes de partidos para que pudieran exponer sus puntos de vista. Así, el primero que tomó la palabra fue el timonel de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien le hizo entrega al Primer Mandatario de una propuesta que contempla 10 iniciativas en materia de empleo y seguridad ciudadana, en la cual el partido viene trabajando desde mediados de año.
Le siguió el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, del Partido Comunista (PC), Gladys Marín; del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona; de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Aylwin; del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi; y el representante del Partido Radical Social (PRSD) Demócrata, Ernesto Velasco.
Es así como cada uno de los presentes expuso su "declaración de principios" –como fue calificado por Girardi- y concordaron en lo beneficioso que es para el país el que exista una oportunidad como ésta en que se pueda concordar en conjunto cuáles son las prioridades que el país necesita afrontar.
El timonel del PPD citó como ejemplo en que todos los presentes concordaron en la urgencia y necesidad que tiene Chile de reformar el sistema de salud. No obstante, dijo que las diferencias de los partidos no radican en los propósitos y necesidades, sino en la forma en cómo se llevan a cabo.
Mientras el PPD- dijo- es partidario de que la salud debe ser un derecho de todo ciudadano por sobre las normas que dicta el mercado, la derecha cree todo lo contrario y piensa que éste debe regular la oferta y la demanda en esta área.
En materia de reformas políticas, por ejemplo, el diputado y presidente de la UDI, Pablo Longueira, dijo que igualmente existe consenso entre todos los actores para realizar reformas a la Constitución, pero dijo que es una actitud errónea del Gobierno tratar las modificaciones a la Carta Fundamental como un "paquete", pues arguyó que estas se votarán en su propio mérito y que sólo recibirán el apoyo de la oposición aquellas que ya han sido tratadas en las Comisión de Legislación, Constitución y Justicia del Senado.