SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, sostuvo que si bien no se siente molesto por la decisión del Presidente de la República, Ricardo Lagos, de cambiar intendentes sin consultar a la cúpula de su partido, la Democracia Cristiana (DC), piensa que la manera en que se llevó a cabo esta medida no fue la adecuada.
En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario señaló que nadie puede decirle al Primer Mandatario a quién nombrar en su Gobierno, pero agregó que no puede "confundir el presidencialismo con el absolutismo".
Respecto de la abierta molestia que expresó la Democracia Cristiana por los cambios en las Intendencias, Zaldívar indicó que en este tema no se pude hablar de "molestarse o no" por las decisiones de Lagos, más bien, indicó, que lo "legítimo es plantear que a lo mejor el procedimiento que se llevó adelante no es la forma como se deben hacer las cosas".
"No es un problema de consulta o no consulta -continuó- son maneras de hacer las cosas. No hay para qué hacer las cosas por sorpresa, yo creo que perfectamente se puede decir a los partidos: 'Vamos a hacer un cambio' (...) pero no tiene por qué decirles a quién van a nombrar o no nombrar".
Con respecto a la reunión realizada entre los líderes de los partidos políticos y el Presidente Lagos, Zaldívar indicó que espera que el ánimo de consenso y convergencias no sea sólo producto de la Navidad y las fiestas, y se comiencen a aprobar los proyectos que duermen en el Parlamento.
El Presidente del Senado dijo que "en este momento estamos en una agenda (parlamentaria) con muy pocos proyectos, nosotros estamos sin tablas en el Senado en este momento".
Zaldívar indicó que sólo existen proyectos en las comisiones y esperan que éstos puedan despacharse en general en el mes de enero, como las reformas constitucionales y la Ley de Divorcio.
Asimismo, indicó que "hay varios proyectos que están anunciados por el Gobierno y no están en el Parlamento" y por ello espera que el Ejecutivo cumpla con despachar todos los proyectos analizados este jueves durante la reunión con los líderes de los partidos.