SANTIAGO.- El apoyo de los chilenos al Gobierno aumentó dos puntos en el último trimestre del año, mientras la evaluación positiva respecto de la gestión del Presidente de la República, Ricardo Lagos, subió nueve puntos, según revela hoy una encuesta.
Los resultados del sondeo de opinión "El pulso de la política", que realiza la privada Fundación Futuro cada tres meses, fueron entregados por el director ejecutivo del organismo, Sebastián Piñera.
Según los datos de la encuesta telefónica, un 49 por ciento, dos puntos más que en agosto pasado, aprueba el desempeño del Gobierno, mientras un 27 por ciento no lo hace.
Asimismo, la mayoría (58 por ciento) cree que el Mandatario está ejerciendo apropiadamente su liderazgo, lo que demuestra un alza de 9 puntos respecto a agosto.
La encuesta fue realizada entre los días 21 y 23 de diciembre a personas mayores de 18 años de 51 ciudades del país con más de 45.000 habitantes, lo que representa un universo de alrededor del 76 por ciento de la población del país.
El estudio indica, asimismo, que un 70,6 por ciento de los entrevistados considera que debería haber cambio de gabinete mientras que sólo un 18,4 por ciento piensa que no debería haberlo.
Entre los ministros mejor evaluados figuran la titular de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, con un 71 por ciento de aprobación, y la ministra de Salud, Michelle Bachelet, con un 65 por ciento.
También figuran en forma destacada el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, con el 57 por ciento, y el de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, con el 56 por ciento.
El sondeo de opinión también reveló que el desempleo, la delincuencia y la pobreza siguen siendo los principales problemas del país a juicio de la ciudadanía.
Sobre el estado de la economía, un 52 por ciento opinó que no es "ni buena ni mala", un 22 por ciento "bueno o muy buena" y un 26 por ciento "mala o muy mala", mientras un 44 por ciento cree que en un año más la situación mejorará.