SANTIAGO.- Al término de la ceremonia de traspaso de mando de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el ministro de Defensa, Mario Fernández, insistió este viernes en que no existen plazos determinados para que el Presidente Ricardo Lagos defina la compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea, pese a que si autoriza esta adquisición antes del próximo lunes le significaría un importante ahorro al país.
El secretario de Estado aclaró que estos tiempos corresponden sólo a un cierto procedimiento, al asegurar que el gobierno está "tomando todas las medidas para que se llegue a un buen final en la negociación, más allá de vernos apurados por los plazos".
Fernández agregó que una vez concluida la parte de las compensaciones industriales u "offset", en la compra de los F-16 para la FACH, como en la construcción de las fragatas para la Armada, el Mandatario podrá decidir sobre estos proyectos.
El personero recordó que ambas iniciativas contemplan tres componentes: el técnico militar, que tiene que ver con el material que se quiere adquirir y que en ambos casos está definido; el financiero, que está cubierto por la Ley del Cobre y; por último, el del "offset", es decir, las compensaciones industriales que ofrecen los países de donde vienen los materiales y que debe ser equivalente a la inversión que Chile realiza.
"En esa materia, las negociaciones no están concluidas, pero están cerca de serlo. Y una vez que los tres componentes estén resueltos, el Presidente de la República puede tomar una decisión al respecto", dijo el ministro de Defensa.