EMOLTV

Michelle Bachelet asumió hoy en el Ministerio de Defensa

La ex ministra de Salud dijo que espera realizar un buen trabajo con las Fuerzas Armadas, debido a que proviene de lo que denominó "familia militar" al ser hija del general Alberto Bachelet, quien falleciera en prisión tras ser detenido en 1973.

08 de Enero de 2002 | 10:12 | EMOL, Agencias
SANTIAGO.- La recién designada ministra de Defensa, Michelle Bachelet, asumió hoy su cargo, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar esta secretaría de Estado en toda la historia política de Chile.

Michelle Bachelet es saludada por los subsecretarios de cada rama de las FF.AA. Como primera actividad en su nuevo cargo, la ministra Bachelet pasó revista a las tropas y fue saludada por los subsecretarios de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas: Guerra, Gabriel Gaspar; Marina, Angel Flisfish; Aviación, Nelson Haddad; Carabineros, Patricio Morales, e Investigaciones, Gonzalo Miranda.

La ex ministra de Salud dijo que espera realizar un buen trabajo con las Fuerzas Armadas, debido a que proviene de lo que denominó "familia militar" al ser hija del general Alberto Bachelet, quien falleciera en prisión tras ser detenido en 1973.

La nueva secretaria de Estado admitió que las relaciones con las Fuerzas Armadas serán adecuadas, puesto que ella es hija de un ex general de la FF.AA. y por lo tanto "conozco desde la cuna todos los códigos y toda la manera de ser de los militares, y por otro lado tengo estudios, trabajo y experiencia en esta área".

Respecto a algunos cuestionamientos que se han hecho en el sentido de que las Fuerzas Armadas no están preparadas para tener a una mujer como ministra, la secretaria de Estado descartó este punto de vista y afirmó que todas las ramas de la Defensa están preparadas para aceptarla como autoridad. "Hemos trabajado dos años fuertemente, en los gobiernos anteriores en una profesionalización de las Fuerzas Armadas, un trabajo hacia la forma como corresponde debe ser la relación entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas", precisó.

Agregó que, en ese sentido, un ministro de Estado que sea mujer u hombre jugará el mismo rol, pero "hay algunos que les parecerá raro, probablemente algunos no estén conformes, pero sólo quiero decir que pueden estar tranquilos, porque yo trabajé muy responsablemente en mi cargo anterior".

Consultada por la admisión de mujeres en la Armada, la funcionaria de Gobierno señaló que existen acercamientos en esta línea, durante el último tiempo, pero no quiso ahondar más en el tema. Sin embargo, consideró factible este hecho puesto que en otros países las mujeres ya forman parte de las estructuras de las ramas de la Defensa. "Creo que una de mis tareas es abrir mayores espacios a las mujeres en distintos ámbitos", aseguró. En todo caso sostuvo que no entrará a discutir temas de la Defensa, por el momento, hasta que no converse con el ministro saliente Mario Fernández -durante el día de hoy- y conozca más detalles sobre los puntos que se está tratando en la cartera, especialmente la compra de los aviones F-16 para la Fuerza Aérea de Chile (FACh).


Sobre si cree prudente un cambio de gabinete en los momentos en que se está haciendo un proceso de compra de armamento para una de las ramas de las Fuerzas Armadas, la ministra dijo que "el Presidente Ricardo Lagos está mirando el gabinete que se requiere para los próximos cuatro años de Gobierno y es ésa la lógica de todos los cambios y ajustes que él ha hecho y, por lo tanto, ésa es la óptica del cambio de gabinete".

Asimismo, aseguró que su trabajo en Defensa será el de continuar con el trabajo que ha hecho Fernández, pero sostuvo que cada gestión imprime una característica propia.

Michelle Bachelet, consideró como un hito histórico que se haya nombrado a una militante socialista en esta cartera y "ha sido un desafío más como mujer y socialista e hija de mi padre proveniente de la familia militar va a marcar las relaciones, pero estoy confiada en que no es mi primer acercamiento con las Fuerzas Armadas".

Respecto a las relaciones cívico-militares, la nueva ministra de Defensa aseguró a Televisión Nacional que éstas han andado bien, pero siempre es posible mejorarlas.

Michelle Bachelet es la primera militante socialista en ejercer el cargo en 29 años desde Orlando Letelier, durante el Gobierno de Salvador Allende.

Despedida

Por su parte, el saliente ministro de Defensa y recién designado titular de la Secretaría General de la Presidencia, Mario Fernández, se despidió emocionado de los funcionarios de su antigua cartera.

El saliente ministro de Defensa, Mario Fernández, recibe los honores de la guardia del Ministerio. Formando un pasillo y en medio de aplausos, lo empleados del Ministerio de Defensa dijeron adiós a Fernández, quien además recibió los honores de la guardia del edificio.

En la oportunidad, el nuevo ministro secretario general de la Presidencia sostuvo que se retiraba "muy complacido no sólo por la tarea realizada, sino porque hemos trabajado en un equipo. No me queda más sino que agradecer a todos quienes han cooperado conmigo".

Asimismo, Fernández calificó como "un honor y una tremenda satisfacción" dejar la cartera de Defensa en manos de la ministra Michelle Bachelet.

"Creo que es un paso tremendo que se ha dado para nuestra democracia, para afrontar nuestra historia con madurez. Por lo tanto, estoy muy contento de dejar en manos de Michelle Bachelet este Ministerio", afirmó el secretario de Estado.

Respecto a las iniciativas que habían sido iniciadas bajo su administración en el Ministerio de Defensa, como el denominado Proyecto Tridente, Mario Fernández sostuvo que éstas seguirán adelante.

"Creo que no vamos a tener ningún problema para seguir con eso. La Michelle (Bachelet) conoce muy bien los temas y, bueno, el Estado sigue su marcha", dijo.

Finalmente, con relación a la tarea que le espera en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Fernández afirmó que ésta será "grande" y que en parte consistirá en reivindicar la tarea cumplida por Alvaro García.

"El (Alvaro García), dejó encaminada una agenda de Gobierno muy detallada que tiene aspectos tanto legislativos como de gestión, y yo espero poder llevar a cabo esa agenda", concluyó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?