SANTIAGO.- Variadas reacciones tanto en el mundo político, como en el empresarial y militar ha generado el cambio de Gabinete realizado ayer por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.
En el ámbito político, el timonel del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, manifestó esta mañana su conformidad y satisfacción con la composición del nuevo gabinete delineado por el Presidente Lagos y reiteró que su colectividad abogará con firmeza para que este año se aprueben en el Parlamento la Reforma a la Salud y se concrete la denominada agenda progresista.
"Queremos un Gabinete eficiente y con perfil ciudadano capaz de llevar a cabo la agenda progresista del Presidente Lagos", dijo Girardi.
"Estamos dispuestos a no pelear por los cupos ministeriales, de subsecretarías, intendencias o gobernaciones, pero en lo que no transaremos ni un ápice es la concreción de la agenda progresista que entregue mayor seguridad social y crecimiento económico", enfatizó el máximo dirigente pepedeísta.
Asimismo, al desvirtuar las interpretaciones sobre la molestia que existía al interior del PPD por la posible exclusión que podrían sufrir del comité político de La Moneda -y que incluso derivó en una amenaza de algunos diputados del partido de retirarse de la Concertación-, el jefe de la colectividad expresó su comprensión por el nerviosismo que se produce en los partidos políticos ante un cambio de Gabinete, pero dijo que la posición oficial de la tienda es la que él comunica.
"La única voz que representa al PPD es la del presidente; y ése soy yo. El resto de las opiniones son a título personal y no representan la postura del PPD", dijo Girardi.
No obstante, manifestó que él tuvo la convicción de que su partido no quedaría fuera del comité político del Palacio de Gobierno, basado en que un partido con 21 diputados no podría haber sido excluido del círculo más cercano a Lagos y donde se fijan las políticas que definirán el rumbo del país por medio de los proyectos de ley que se definan.
"En la Moneda se define el día a día y claramente no hubiera sido bueno que el PPD quedara fuera de ella. Pero aun así, cualquiera hubiera sido la decisión del Presidente Lagos la hubiéramos respetado", declaró el timonel de la colectividad.
Piñera: "La gente le dio una segunda oportunidad al Gobierno"
Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, señaló que el cambio de Gabinete responde a una "segunda oportunidad que el país le está dando" al Presidente Ricardo Lagos, ya que, a su juicio, "los chilenos le están pidiendo a gritos un cambio de rumbo para que el país se vuelva a poner en marcha".
En declaraciones realizadas a Radio Agricultura el dirigente explicó que en su opinión estas modificaciones se deben a que "los dos primeros años del Presidente no fueron buenos".
En ese sentido, Piñera aseguró, recurriendo a un dicho deportivo, que "equipo de fútbol que juega bien no realiza cambios".
Consultado por la estructuración de los cambios, dijo que "uno nota algún grado de improvisación, ya que hay mucho enroque de ministros". No obstante, afirmó que espera que sea un buen Gabinete, advirtiendo que "el cartero no siempre llama dos veces".
Respaldo empresarial
En tanto, el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Ariztía, expresó su satisfacción por el cambio de gabinete ministerial y la mantención de los Secretarios de Estado del área económica en sus cargos.
"Todo cambio es bienvenido si se aportan nuevas ideas", precisó. El dirigente empresarial dijo que la mantención del equipo económico es positiva y "estamos de acuerdo con el manejo macroeconómico, además hay otro elemento esencial que es la confianza y llevamos bastante tiempo trabajando. Podemos discrepar en algunos aspectos, agregó, lo que es legítimo, pero lo importante es el hecho de no partir de cero".
Una mujer en Defensa
El cambio que más ha dado que hablar fue el de la ministra Michelle Bachelet, quien esta mañana
asumió como titular del Ministerio de Defensa, cartera que ha sido dirigida durante 188 años por hombres.
En este sentido, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, consideró que para la institución no fue "sorpresa" la designación de Michelle Bachelet como ministra de Defensa, a la vez que desestimó alguna dificultad en las relaciones que mantendrán de ahora en adelante con la secretaria de Estado.
"La designación es una atribución exclusiva del Presidente de la República y la designación del Presidente de la República no se critica y no puede causar sorpresa" afirmó el uniformado.
Asimismo, agregó que en el caso de la ministra Michelle Bachelet, al menos, "dentro de la Fuerza Aérea no hay ninguna sorpresa" y estimó que, a su juicio, no habrá "dificultad alguna" en el hecho de "que haya sido nombrada una mujer" en el cargo.
Sobre las declaraciones del ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien señaló que la llegada de la ex titular de Salud es un gesto de reconciliación por la muerte de su padre Alberto Bachelet, en 1973 luego de permanecer en la Academia de Guerra de la institución durante el Gobierno Militar, Ríos afirmó que "por supuesto él (el ministro Insulza) lo puede tomar de esa manera".
En ese sentido, llamó a dejar tranquila a la nueva titular de Defensa con el tema de su padre. "Mucho le dieron al tema del papá de la ministra Bachelet. Yo les dije el año pasado que ése es un tema que hay que dejarlo pasar. No hieran más a la ministra. La ministra perdió a su padre. Ahora, cómo perdió a su padre, no es culpa de ella, no es culpa mía".
Por último, el jefe de la FACh dijo que le "tenía gran respeto a la ministra".
En tanto, el comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, aseguró que el hecho de que sea una mujer y además socialista la nueva titular del ramo, no afectará las "fluidas relaciones" que se vienen desarrollando entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno.
"Las relaciones con el Gobierno desde hace bastante tiempo que están muy fluidas, o sea no hay ninguna diferencia de que ella (Michelle Bachelet) es o no socialista, sino que lo que simplemente me interesa es que sea una buena profesional y que conozca el tema, y me parece que ella cumple con ambos requisitos", dijo Vergara.
Asimismo afirmó que "yo por mi parte al menos estoy acostumbrado a trabajar con mujeres, y no sólo a trabajar, ya tengo 26 años de casado, así es que sé lo que es estar subordinado a las mujeres, no hay ningún problema".