SANTIAGO.- Una propuesta radicalmente distinta a la que apoyaba hasta antes del cambio de gabinete, en materia de financiamiento, presentó hoy el PPD al ministro de Salud, Osvaldo Artaza.
Luego de una reunión sostenida esta mañana con el secretario de Estado, el presidente de la colectividad, diputado Guido Girardi, explicó que el planteamiento que apoyó su partido hasta ayer jueves, de constituir un fondo solidario con el tres por ciento de las cotizaciones de los sectores público y privado, se volcó hoy a la intención de formarlo con un aumento del impuesto a varias áreas de la actividad económica del país.
Al respecto, el timonel del PPD fue enfático en decir que la única forma de obtener un financiamiento solidario para la salud de todos los chilenos, es aumentar en un punto el impuesto que pagan las empresas; disponer de la creación de un impuesto a la generación de capital de bienes raíces y un impuesto para el transporte público que no paga el Iva.
Otros puntos de la propuesta consideran aumentar el impuesto al alcohol y tabaco; al diesel y establecer un tributo a los juegos de azar. Girardi explicó que con estas medidas las Isapres, que tanto se han opuesto a la creación de dichos fondos, no se verán afectadas y agregó que con el cambio de gabinete “las condiciones están dadas para echar andar la reforma”.